UN IMAN EN LA NEVERA

La carta de la alcaldesasobre el 2016

L. Avila

Cáceres

He leído y releído la carta que hemos recibido los cacereños a cuenta del 2016, por más que quiero encontrarle alguna utilidad práctica, oportunidad y convencimiento de que la carta y lo que se nos dice servirá para promocionar Cáceres como capital cultural, no encuentro nada, únicamente que me ha llegado al buzón un imán para el frigo, uno más. Y digo yo... el dinero que se ha gastado, si se hubiera dedicado a mejorar la estética de la ciudad (limpieza, ornamentación, etcétera) sería más evidente y disfrutable para todos los que pisamos esta ciudad, residentes y turistas y Cáceres sería más apetecible. Y hablando de pisar, yo frefiero un imán menos en mi nevera y que cuando pise una baldosa en días de lluvia no me salpique al bigote.

EN RECUERDO DE ANTONIO RUIZ

Muerte de un maestro

Juan Luis Corcobado

Cáceres

Me entero con gran tristeza, por este diario, del reciente fallecimiento de don Antonio Ruiz, maestro durante muchos años en el colegio Paideuterion de Cáceres. Fue una de esas personas a las que sus antiguos alumnos, entonces niños, recordaremos siempre con enorme gratitud. En sus clases, preparatorias del obligatorio examen de ingreso en el bachillerato, no se perdía el tiempo. Lo mismo enseñaba geografía que historia, aritmética que lengua y ortografía. Su imagen austera, afilando un lápiz con una vieja cuchilla de afeitar, permanecerá viva para siempre en nuestra memoria. Fue, efectivamente, y en el más noble significado de la palabra, un auténtico maestro.

PENELOPE, PREMIADA

Poderoso Oscar

Ignancio Caballero Botica

Correo electrónico

La carrera de Penélope Cruz ha sido premiada con un Oscar. Viendo en perspectiva su trayectoria, soy de los que piensa que Volver ha sido el único papel destacado como para ser premiado a esos niveles.

Dicho esto, reconozco no haber visto las películas de sus competidoras de categoría... sin embargo, después de haber visto una de las peores películas de Woody Allen, me cuesta creer que el trabajo de Penélope sea lo mejor del año. De hecho, está lejos de ser lo mejor de su carrera, que estoy convencido de que está por venir.

Chirría verla junto a Sean Penn o Kate Winslet, cuyas trayectorias y nivel interpretativo no tienen parangón con el del nuestra compatriota. Hablando de patria; no entiendo la pleitesía de todos los medios de comunicación españoles para conseguir un premio que tiene más de estrella de cine que de actriz.

Ojalá este premio no se convierta en un punto y aparte negativo para Penélope, ya que la encumbra, en mi opinión, antes de tiempo... justo cuando está a punto de dar lo mejor de sí misma. ¿Alguien recuerda aquella Poderosa Afrodita llamada Mira Sorvino? También fue premiada de la mano de Woody. Mira... qué?

PROBLEMAS SANITARIOS

Tabaco y algo más

Griselda Martín

Correo electrónico

Como licenciada en Medicina y en ejercicio activo de la profesión, no puedo defender el hábito del tabaquismo pero sí exorcizarlo, pues está demostrado un efecto beneficioso de tal producto como, por ejemplo, en la enfermedad de párkinson, el acné o el dolor abdominal. También existen otros factores de riesgo cardiovascular no menos graves que el tabaco que están consentidos por la Administración e incluso disfrutan de días nacionales; y no hay que olvidar la cultura del vino, tan extendida en España. La prohibición de fumar en los bares es una variedad de la ley seca de EEUU que llevará a la ruina a pequeñas empresas en las que los ciudadanos, hostigados por la crisis y el estrés buscan refugio para tomar un café y fumarse un pitillo. ¿Fumar perjudica a la salud? Cierto, pero también el colesterol, el alcohol, el estrés y, sobre todo, el paro.

PRENDAS DE PIEL

Moda cruel

R. M. Morralla

Correo electrónico

Siempre me ha parecido cruel matar a los animales (muchos de ellos criados con este fin en penosas condiciones) para tener una prenda de piel. Y más cruel aún cuando leí un artículo que informaba de lugares en los que se les quita la piel cuando aún están vivos para que no tenga ningún defecto. Juzguen ustedes.