EL CANON DE LA SGAE

Cargo del 156%

Francisco J. González

Correo electrónico

He comprado una bovina de 50 DVD grabables que necesito para guardar mis fotos y vídeos familiares, además de las copias de seguridad de mis documentos del PC. Al coste de 14,06 euros se le suman 22 euros como canon para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Un 156% más. Y lo más penoso es que esta situación es posible gracias a la complicidad de los legisladores a quienes votamos.

LA SANIDAD PUBLICA

Decidir la vacunación

M. Redondo Díaz

Correo electrónico

Parece que tenemos debate con la vacuna del papiloma. A mí me parece increíble la actuación del Ministerio de Sanidad, pero aún encuentro más increíble la de las familias con respecto a las vacunaciones. En este país la vacunación es tan obligatoria como poner pendientes a las niñas. Es decir, una opción personal que se debería tomar tras considerar los pros y contras. La Administración debería hacer un esfuerzo para recordar este detalle y facilitar la información que ayudara a tomar una decisión consecuente. Pero está claro que los padres deberán tomar parte activa en esta decisión. La mayoría de familias ignoran qué se administra a sus hijos, y si está justificada la vacunación masiva y múltiple. No buscan información al respecto y, de hecho, yo diría que ni deciden. Todo el mundo actúa como si el calendario de vacunaciones fuera obligatorio. Si alguien no ve clara la vacunación contra el papiloma, puede decidir no ponerla. Igual que un día decidió si ponía pendientes a su hija. Pero con la diferencia de que está decidiendo sobre salud, y esto tiene muchas más consecuencias que unos agujeritos en las orejas.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

¿Quién me pagará?

Sergio Torres Giménez

Correo electrónico

Soy trabajador por cuenta ajena y no cobro con regularidad desde octubre. Como las deudas se me han acumulado, el banco me ha concedido un préstamo para liquidar mis tarjetas de crédito --y cancelarlas--, liquidar las tres cuotas pendientes del anterior préstamo --y cancelarlo-- y cubrir el descubierto. En total, 4.800 euros. Por otra parte, tengo que afrontar los intereses por impago de recibos y no puedo satisfacer una pensión alimentaria desde noviembre (tengo tres hijos). A todo esto, tuve una oferta de empleo, que acepté tras solicitar la baja en la empresa morosa, que me firmó un reconocimiento de deuda de 2.500 euros, pero la empresa que me ha contratado me ha dicho que no podrá darme el sueldo pactado y que, si no me interesa, pues ahí está la puerta. No puedo pagar a un abogado ni se me concede uno de oficio, y lo necesitaría, teniendo en cuenta la documentación que se me pide. Si yo dejo de pagar, a los dos meses me embargan. Pero cuando yo soy acreedor, ¿quién me paga a mí? ¿Hay alguna manera de que la empresa morosa me pague lo que me debe?

Fomento de lo precario

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

Los empresarios quieren adelgazar los derechos de los trabajadores. Argumentan que el despido barato ayudaría a aumentar el empleo. También quieren eliminar la cláusula de revisión salarial en los convenios y poder tramitar los expedientes de regulación de empleo sin autorización de la Administración. En estas propuestas no veo voluntad alguna de solucionar la crisis, sino de aprovecharse de ella. Haciendo a unos muy ricos y a otros más pobres aún, tendremos un mundo más injusto y más inseguro, e inviable económicamente. Si promovemos los contratos indefinidos y con derechos, tendremos trabajadores más confiados y motivados para producir y consumir. Si promovemos los contratos precarios, tendremos consumidores precarios.

VIAJE DE LA MINISTRA

Alvarez, a Siberia

Teresa Herrera Romero

Correo electrónico

Es duro, pero justo. Acosado por las críticas, Zapatero ha enviado por fin a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a Siberia (Rusia) para que aprenda cómo puede funcionar el transporte incluso en condiciones climáticas extremas.