MEDIDAS ANTI-CRISIS

Los agentes sociales tienen que entenderse

Julián Tapias Cabanillas

Don Benito

Los agentes sociales tienen que entenderse. La crisis sólo se puede abordar desde el diálogo y el entendimiento, no desde la confrontación. Aunque son conocidas las divergencias entre la patronal y los sindicatos sobre cómo afrontar el desempleo y la dinamización del mercado laboral, la reunión que han mantenido con Zapatero sólo podía tener un objetivo, llegar a acuerdos. Es una prioridad que demanda España. Porque una de las labores que tiene el Gobierno es unir fuerzas. Por eso tiene especial relevancia el encuentro que se celebró a tres bandas entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos. Cada uno de los tres actores debe asumir su responsabilidad y tener altura de miras en vez de enrocarse en sus posiciones. La situación económica así lo exige. También conviene precisar que, más allá de hacerse la fotografía se impone un acuerdo más pronto que tarde. Sin ninguna demora. Ya mismo.

OPOSICIONES A LA JUNTA

Reubicación deinterinos eternos

Ral Rodríguez Taboada

Correo electrónico

Estos días están muy ocupados los jefes de personal y jefes de servicio de las distintas consejerías de la Junta de Extremadura recolocando a interinos (en demasiadas la corrupción es pública y escandalosa) que aprobaron un examen en algún momento de su vida y que han sido mantenidos irregularmente en sus puestos oposición tras oposición. Esta recolocación o reubicación consiste en cambiar sobre el papel el número de control de las plazas ocupadas por aquellos interinos que han hecho méritos año tras año, o sea mantienen a toda la gente afín a la Administración que no es capaz de aprobar los exámenes para sacarse de una vez la plaza en propiedad aunque legalmente tras cada convocatoria deben entrar en vigor nuevas listas.

Por qué no se controla esto? Por qué los responsables lo consienten y los sindicatos no hacen nada? Dudo que todos animen y sean cómplices de estas corruptelas pero mientras, estos interinos, se mantienen per seculum seculorum y los cargos de la Junta miran interesadamente hacia otro lado. Los aprobados con todos sus derechos por méritos propios ven esta injusticia y la sufren en sus carnes al ver como los puestos de trabajo tienen nombres y apellidos demasiados familiares a los responsables de la Administración.

EL 0,7% DEL IRPF

Entidades estatales

David Rodríguez

Correo electrónico

Leo que el Ministerio de Educación se propone otorgar el dinero del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales solamente a las entidades de alcance estatal. De llevarse esto a cabo, se trataría de una decisión desafortunada, ya que la lucha contra pobreza y la exclusión social no entiende de si el ámbito de actuación es local, autonómico o estatal, por lo que no tiene ningún sentido restringir las ayudas. Sin embargo, el problema de fondo es otro: ¿por qué es un funcionario o una comisión quien decide cuál oenegé reciben dinero y cuál no? En el siglo XXI, lo más normal sería que los propios contribuyentes decidieran a qué oenegé quieren dar el 0,7% del IRPF.

SOBRE LAS BICICLETAS PUBLICAS

Antes, más carriles-bici

Francisco Rodríguez Ledesma

Badajoz

La Junta de Extremadura y los principales ayuntamientos de la región han acordado poner un servicio de bicicletas para que los ciudadanos empiecen a usar este vehículo en las ciudades. Las razones que dan los firmantes es que con ello ahorraremos energía y cuidaremos del medio ambiente. Hasta aquí todo es muy bonito. Yo creo que es una buena idea porque si se impusiera la bicicleta como transporte público, nuestras ciudades serían más fáciles de vivir. Incluso habría gente más tranquila, porque hay que ver cómo se ponen algunos cuando van al volante... Pero en esto me parece que nuestros alcaldes y representantes de la Junta quieren hacer la casa empezando por el tejado. Porque para ir en bicicleta por la ciudad se necesitan unas mínimas normas de seguridad. Eso se traduce en carriles-bici, que en Extremadura brillan por su ausencia. Yo conozco algunas ciudades españolas, como San Sebastián o Barcelona, en que es fácil circular en bicicleta porque hay kilómetros de carriles reservados exclusivamente para ellas. Aquí, no. Bien les hubiera valido a los responsables políticos acompañar a la idea de poner bicicletas un compromiso claro de construir carriles-bici para circular con ellas con garantías de que no nos van a atropellar. Eso, desgraciadamente, se les olvidó. Después, si la iniciativa no es un éxito nos echarán la culpa a los ciudadanos. Pero, señores, si para circular en bicicleta en las condiciones actuales, hay que ser héroes. ¿Lo son ellos?