EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS

Cinco años del 11-M

Francisco Bermejo Gil

Correo electrónico

Hoy hace 5 años que unos trenes explotaron en Madrid llev á ndose muchas vidas, yo le quiero hacer mi pequeño homenaje a esas v í ctimas: Enciendo un cigarro y del humo salen palabras unidas hasta formar la respuesta a tu silencio, para ti la vida ha muerto, y entre escombros, un corazón que intenta alcanzar la luz que se cuela entre los hierros, almas que suben al cielo y en el viento un olor , gritos que rompen el aire , llantos que mojan el suelo . Se apaga la luz. Ha pasado ya su tiempo, pero el recuerdo no muere de esos cuerpos calcinados tirados en los andenes . El desconcierto se unió al terror , el odio a la desesperaci ón, el fanatismo y la locura explotaron en un vagón.Las estrellas se apagaron bajo el manto de Madrid . Cada luz, un sueño; cada sueño, un fin.

MUJERES... Y HOMBRES

No al ´fundamentalismofeminista´

M. Jesús Aranda Pérez

Correo electrónico

El 8 de marzo se ha celebrado el día de la mujer ¿trabajadora? Yo prefiero el de la mujer, sin un adejetivo más, porque decir mujer implica trabajadora, responsable, eficiente, cariñosa... Yo no recibo remuneración a mi labor como mujer en la sociedad (las amas de casa somos población no activa para estadísticas). Pero quiero escribir unas línea para dar mi particular homenaje a muchas mujeres: a las maestras de mis hijos, que comparten nuestra tarea educativa; a la excelente pediatra que los atiende con todo cariño; a la frutera que cada mañana madruga para traer el mejor género para sus clientes; a la panadera, a la periodista, a la peluquera, a sus empleadas de hogar, a tantas y tantas mujeres que sí aparecen en población activa y que desarrollan su trabajo conciliando su vida laboral y familiar lo mejor que saben. Pero también a las que como yo, han optado por estar en sus casas cuando los hijos llegan a casa, sacrificando en muchas ocasiones unas carreras profesionales exitosas y bien remuneradas. Todas mereceos este homenaje. Y sería injusto celebrarlo solas, pues detrás de cada una de esas mujeres he encontrado siempre unos maridos generosos. No salen en las noticias, no son famosos, pero hay un gran número de hombres que llegan a casa después de su trabajo, en la oficina, en el andamio, en la tienda, en el laboratorio... y como si no estuvieran cansados, deciden bañar a los niños, ayudar a preparar la comida o la cena, a recoger los juguetes que están e medio, a terminar de hacer los deberes con los hijos y muchas más cosas que saben hacer para que la familia sea una convivencia amorosa y generosa. Pero a estos maridos nadie los premia, ni les dedican un día al año. Por eso, el 19 de marzo y todos los demás días del calendario, miremos a nuestros maridos, al padre d enuestros hijos y descubriremos que todo eso de la igualdad de género queda para la política y el derroche económico en cargos ministeriales. Una mujer y un hombre son mucho más de lo que el fundamentalismo feminista nos quiere hacer ver. Pero ya saben, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

pLA BICI, TRANSPORTE URBANO

Un carril-bicien la ronda oeste

José Galeano Caballero

Cáceres

No entro en la problemática que el uso masivo de la bicicleta puede representar para el tráfico urbano, pero creo que antes hay que hacer los carril-bici , y se debe hacer primero por los aledaños de nuestras rondas y carreteras. Propongo, pues, que se proyecte en Cáceres un carril-bici , exacto al de la ronda norte que discurra por la franja o zona de dominio de tres metros que existe a ambos lados de la actual N-630 a su paso por la ciudad, desde el Polígono de las Capellanías, y que pasando por las urbanizaciones de Castellanos-El Vivero Cabezarrubía-Carrefour, Barriada del Perú-Estación Ferrocarril, Nuevo Cáceres termine en Ceres Golf, que serían las barriadas directamente beneficiadas. Para ello pido que se solicite del Estado el cambio de titularidad y se pida a la diputación provincial y a la Junta de Extremadura la colaboración para la ejecución del proyecto del carril-bici de la ronda oeste.

DERROTA EN EL PAIS VASCO

IU, al invernadero

Joaquín García Mayo

Alburquerque

Los partidos políticos que no avanzan al ritmo que lo hace la sociedad, cada día se distancian más de esos sectores que dicen representar. Un ejemplo lo tenemos en Izquierda Unida, que cada día tiene menos representantes en el Congreso de los Diputados y en los parlamentos autonómicos cada día tienen menos representación.

Ahora solo tienen un representante en el Congreso de los Diputados y otro de la Comunidad de Cataluña y en los parlamentos autonómicos sus representaciones cada vez brillan más por su ausencia, en la Junta de Extremadura ya no tienen ninguna representación al igual que en muchos pueblos de la región y en otras localidades de España. Una formación política que en vez de analizar el porqué los ciudadanos le han retirado su confianza, se dedica a hacerle oposición al PSOE junto con sus más radicales adversarios ideológicos, está yéndose a pasos agigantados al invernadero de la política.

Uno de los últimos reductos de poder que le quedaban a IU en España era el País Vasco y lo acaban de perder en las pasadas elecciones. Solo les queda ahora el Califato de Córdoba y espero que sea por mucho tiempo ya que si Rosa Aguilar fuera la que mandara en Izquierda Unida otro gallo le cantaría a esta formación política.