LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO

Críticas del PP

Raquel Sánchez Hermida

Correo electrónico

Si Ibarretxe hiciese un referendo en Euskadi y proclamase que es un Estado independiente, ¿lo sería? No. Kosovo hizo lo mismo. ¿Por qué critica el PP que nos vayamos de Kosovo? Cuando Trillo fue ministro de Defensa murieron muchos soldados españoles en el avión Yak-42. El ejército español hizo el ridículo internacional porque viajaban en un avión-patera. Aznar acompañó de la mano a Bush a una guerra ilegal en Irak por lo que nuestras tropas se ganaron el desprecio internacional. Las acciones de Trillo y Aznar tuvieron como consecuencia muertes, y ninguno ha dado explicaciones.

EL FENOMENO DEL BOTELLÓN

Adiós al descanso del sábado y domingo

Domingo Crespo de Toro

Badajoz

Se consiguió descansar los sábados y domingos para que todo trabajador, estudiante, etcétera, pudiera recuperarse y seguir rindiendo en sus funciones de responsabilidad el lunes y días siguientes. Ahora se ha inventado el botellón para que los jóvenes se diviertan desde el jueves por la noche hasta el domingo. Yo digo: ¿Cómo van a estar recuperados física y mentalmente para empezar el próximo lunes a funcionar en sus responsabilidades como persona normal de esta sociedad? ¡Me da mucha pena de esa juventud irresponsable! Pido a los padres, educadores y políticos que den alguna solución al problema para no perder el futuro de esos jóvenes.

REIVINDICACION

Fernández-Daza y la

Medalla de Extremadura

Teófanes Galán Sánchez

Badajoz

Creo que nunca un título nobiliario ha sido motivo de discriminación tan grande para la concesión del máximo galardón que otorga la Presidencia de la Junta de Extremadura como en el caso del IX Marqués de la Encomienda. No se entiende, en efecto, que a una persona con tantos méritos como atesoraba Mariano Fernández-Daza (Almendralejo, 1925-2007) no se le haya concedido la Medalla de Extremadura. Estamos hablando, sin lugar a dudas, de una de las personalidades culturales más relevantes de la Extremadura contemporánea. La importancia que la figura de Fernández-Daza ha tenido para la cultura extremeña es enorme, sobre todo en relación con la creación de su biblioteca, ubicada en el centro educativo Santa Ana, reconocida a nivel nacional como uno de los fondos más importantes de literatura regional extremeña, con más de 133.000 volúmenes registrados. Otro gran mérito, y no de menor calado e importancia, si de educación hablamos, fue la creación por parte de Fernández-Daza de la Escuela Universitaria de Almendralejo, en donde desde hace años se imparten titulaciones de la Universidad de Extremadura (Magisterio, Ingeniería agrícola y Trabajo social), y que ha posibilitado que varias generaciones de almendralejenses y miles de estudiantes de la comarca de los Barros, Mérida y Badajoz hayan podido disfrutar del beneficio de unos estudios que, de otra manera, tal vez nunca habrían podido cursar. Pero, si desafortunado ha sido el comportamiento de la Junta de Extremadura con la figura de Mariano Fernández-Daza, lo que resulta incomprensible es el comportamiento de su pueblo natal, pues no se comprende que los responsables políticos del Ayuntamiento de Almendralejo no hayan tenido aún la generosidad de distinguir, siquiera sea con el nombre de una de sus calles, a uno de sus hijos más ilustres y preclaros: Mariano Fernández-Daza, IX marqués de la Encomienda.

VIGILANTES DE SEGURIDAD

Sector condenado

Carlos Gómez Ruiz

Correo electrónico

Las empresas de seguridad privada con beneficios multimillonarios cada año se niegan a negociar un convenio digno con los representantes de los trabajadores. La opinión pública y los clientes deberían saber que la cada vez más alta preparación de estos profesionales contrasta con el euro extra que nos pagan por hora nocturna, o los 83 céntimos extra por hora trabajada en fin de semana y los 7 euros por hora extra de las 162 estipuladas. De ahí el sueño de las empresas por cambiar la ley y contratar ciudadanos extracomunitarios que, por necesidad, aceptarían trabajar en régimen de esclavitud. Pero la crisis pasará en uno o dos años, y si no mejoran las condiciones, serán muchos los que se cambiarán de oficio en cuanto puedan. Este sector parece estar condenado a las 260 horas al mes y a la marginalidad. ¿Hasta cuándo?