EL DRAMA DE LA VIVIENDA

Cuotas de la hipoteca

Marcos A. Mateo

Correo electrónico

Desde hace unos años se dice que los precios de los pisos se estabilizarán. En mi caso, compré uno en el 2002 y firmé una hipoteca de 435 euros mensuales (el 40% de mi nómina) a 30 años. Al cabo de siete años, ahora pago 632 euros; la cantidad que solicité al banco fue de 109.000 euros. Sé los problemas que tuve para conseguir ese préstamo, pero poco después los bancos empezaron a conceder hipotecas de 1.200 euros al mes. ¿Qué nómina es necesaria para eso? Si hace unos años costaba 1.200, hoy en día andará por los 1.700; según mis cálculos, para hacer frente a una hipoteca así, hay que cobrar más de 3.000 euros mensuales, y me parece que ese sueldo no lo tiene mucha gente.

SEGUIR LUCHANDO

María Pineda, todoun ejemplo

Mary Durán Calle

Cáceres

Esta mujer nos dio una lección de valentía y saber estar a pesar de lo fuerte de su situación, afrontando una enfermedad tan dura con esa actitud de valentía y coraje que se merece toda nuestra admiración.

No todos los enfermos reaccionan así, pero María Pineda tuvo la valentía de hablar de su enfermedad sin miedos, llamando a las cosas por su nombre, y solo así se puede luchar y seguir adelante. Fue bonito escucharla y verla llena de esperanza... Pero lo mejor es que fue un testimonio buenísimo para tantas personas en su misma situación.

Adelante María, esa es la actitud, porque de esto se sale, y no lo digo yo, pues nos han dado en el hospital una conferencia hace unos días y eso lo dijo un oncólogo, "de esto se sale"...

Y aunque algunos se nos vayan, cada vez menos, sólo por los que se salvan ya merece la pena seguir luchando con la valentía que demostró María, lo vas a conseguir, como a muchas que me encuentro por la calle y me llaman tan contentas, pues ya están haciendo una vida normal, son unos meses duros, lo sabes, pero con la ayuda de Dios y los médicos tan buenos que tenemos, que no hace falta irse fuera, lo conseguirás, así lo pido con todo el corazón para ti, y para todos los que están como tú.

Un abrazo y suerte.

EL PARLAMENTO EUROPEO

No saben inglés

G. Espinosa

Correo electrónico

El día 29 de marzo, en el programa Salvados , de la Sexta, Jordi Evole puso contra las cuerdas a los políticos del Parlamento Europeo. En un momento del programa, el Follonero interrogaba a Aleix Vidal-Quadras y, mientras, aparecieron unas cifras que me dejaron fuera de juego. El Parlamento Europeo está formado por más de 700 diputados de 27 países y cada parlamentario se expresa en su lengua oficial, puesto que cada país debe defender sus intereses. Pero el coste del servicio de traducción es de 400 millones de euros al año. Creo que no es mucho pedir que todos los eurodiputados tengan un nivel aceptable de inglés que les permita expresarse en la misma lengua y así ahorrarnos el coste de estos 400 millones de euros para resolver su carencia de profesionalidad. El sueldo de un eurodiputado es de 7.000 euros al mes. Pero no hablan idiomas y su formación, en la mayoría de casos, es inferior a la de muchos jóvenes en el paro con una licenciatura y dos másteres. No echo piedras contra el uso de las lenguas oficiales en la Eurocámara, solo tomo este ejemplo para denunciar la incompetencia de muchos políticos, que hacen que cada vez sean una clase más alejada de la sociedad.

DIETA CONTRA EL COLESTEROL

Que se ponga orden

Víctor Roca

Correo electrónico

Usando mi sentido común, he tenido que hacerme yo mismo una dieta saludable para vencer al terrible enemigo colesterol, y lo he conseguido. Pero, tristemente, sin la ayuda de la ciencia médica. Me he visto en la necesidad de hacerlo debido a que algunos médicos aconsejan unos alimentos y otros los rehúsan categóricamente. Entre ellos puede apreciarse el huevo. Como la yema tiene alto contenido de colesterol, dicen que solo hay que tomar dos a la semana. Otros, que ninguno. En cuanto a los frutos secos, unos dicen que sí, otros dicen que no, y así sucede con más alimentos. Y, al final, viendo la inutilidad, vergonzosa, por decirlo claro, y que nuestros médicos no se entienden entre ellos mismos sobre el tema del colesterol, pregunto si alguien del Colegio de Médicos puede poner un orden plausible en este y otros temas de salud.