ALERTA SANITARIA

La nueva gripe

A. Segura

Correo electrónico

Espero que la gripe porcina no confunda a los ciudadanos que comen carne de cerdo fresca o jamón y embutidos. Esta es una enfermedad que la puede sufrir el ganado, pero es sumamente difícil que se transmita a las personas. De entrada, infectarse a través de las vías respiratorias es imposible si se come la carne ya preparada. El riesgo está en el personal que trabaja en las granjas y en los mataderos. La gente no debe asustarse, pues hay unos controles diarios a través de las autoridades sanitarias.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Daño moral

Miguel Cintas Pozo

Correo electrónico

Soy un parado más de los cuatro millones que ya tenemos. Me dan ganas de llorar, ya que voy cada día al Inem y me siento muy defraudado: la misma oferta de empleo la encuentras cada día con diferente fecha. Te ilusionas ante una oferta y el funcionario te dice que ya está caducada desde hace un mes.

Es desesperante, ya que día tras día sucede lo mismo. No puedo más. Creo que el Gobierno no debería permitir este tipo de daño moral que estamos sufriendo los parados. Encima, si pregunto por algún curso de formación, me dicen que como soy menor de 45 años y sin familia, no hay nada que hacer. Esta situación es desconcertante.

Eurodiputados ricos

Montserrat Segarra Chillida

Correo electrónico

¿Crisis para todos? Pues no para los eurodiputados españoles, cuyo sueldo ha pasado de 3.126 a 7.655 euros. Eso es una falta de respeto para los demás ciudadanos, sobre todo los que están en paro. Además, supongo que tendrán dietas y viajes pagados.

SECUELAS DE LA SEPARACION

Derechos del padre

M. Teresa Rodríguez

Correo electrónico

Leí con atención la carta de A. N. N. ¿Igualdad? La justicia da la razón a la madre , publicada el 26 de abril. Como mujer que lleva 42 años felizmente casada, me da vergüenza la conducta de algunas mujeres que no dejan ejercer sus derechos al padre cuando la relación se rompe. Por el bien de los hijos, no se deberían poner trabas cuando el exmarido quiere ejercer de padre y está capacitado para ello. No se puede utilizar a los hijos como moneda de cambio. Yo tengo un hijo que ha pasado de los 30, está soltero y sin pareja y casi me da miedo si algún día encuentra a una persona para compartir su vida y le pase lo mismo. Antes, las madres querían que los hijos se casaran, pero ahora muchas prefieren verlos solteros. ¡Con lo tranquilitos que están así! Las mujeres deberían darse cuenta del daño que pueden causar a sus hijos al no permitirles un trato más asiduo con el padre. Voto por la igualdad verdadera entre hombres y mujeres.

EL DEBATE RELIGIOSO

Preguntas bíblicas

Natalia Reverdín

Correo electrónico

Me ha interesado mucho el tema de la falta de cultura religiosa de la mayoría de los jóvenes. Me he dado cuenta de que hay poca gente que acierte la respuesta ante preguntas bíblicas básicas en los concursos de televisión, sobre todo porque no hay hábito de lectura de este tipo de libros, cuyos textos forman parte de la cultura universal.

PROBLEMAS SANITARIOS

Contra la malaria

Cristina Moñino

Correo electrónico

El 25 de abril se celebró el Día Internacional del Paludismo (malaria), una fecha para aunar esfuerzos y erradicar esta terrible enfermedad, que se ceba con los más desfavorecidos, con los que no pueden acceder a los servicios de salud ni tienen medicamentos.

Solo en Mali, hay cinco millones de casos anuales. Cada 30 segundos muere un niño de malaria en Africa. A pesar de estas cifras, aún no se ha conseguido desarrollar una vacuna contra la malaria, aunque con prevención se puede evitar. Está demostrado que el empleo de mosquiteros con insecticidas reduce la malaria en un 60%. Oenegés como Intervida no son indiferentes ante esta terrible enfermedad, si bien entidades así necesitan del apoyo de todos. Información, educación y comunicación son imprescindibles para reducir la malaria en el mundo.