LA BAJADA DE TIPOS DE INTERES

Uno por ciento ¿Para qué?

Luis F. Jiménez Bernal

Jaraíz de la Vera

A veces me pregunto si no vivimos en una economía virtual, pues a las continuas bajadas de tipos del Banco Central Europeo y la bajada del Euribor, la banca lanza ofertas inversamente proporcionales. Hemos vuelto a los tiempos en los cuales los usureros ilustraban su cara con una babosa sonrisa al observar las miserias de la gente. No hace mucho un amigo me enseñó la suculenta oferta de una de las entidades que se abanderan como salvadoras de nuestra nación: el tipo de interés que le aplicaba era el 15%, todo un chollo estando el precio oficial del dinero al 1%.

¿Dónde está la liquidez que promete el Gobierno?, ¿dónde la decencia de la banca, si es que alguna vez la tuvo?

LA EBRIOREXIA

Periodismo de etiqueta

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Fue hace unos días cuando surgió de nuevo el tema de la anorexia en un telediario.

Esta vez, el síndrome que se han inventado los periodistas es uno llamado ebriorexia : dícese del hecho de que las chicas cuando salen de botellón no cenan... ¿y?

Y nada... porque el resto de la noticia fue una entrevista a una psicóloga explicando el comportamiento puntual que todo hijo de vecino ha tenido en su vida... y de nuevo, la noticia estuvo documentada , por enésima vez, con la existencia de páginas web que hacen apología de la anorexia que, una vez más, ha sido tratada entre el tópico y la etiqueta inventada.

El periodismo tiene la obligación de aportar algo a la sociedad... si esto fuera pedir mucho, un buen comienzo sería no inventarse noticias efímeras.

LA GESTION DEL PP EN MERIDA

¿Auditoría política?

Antonio M. Olivas Salguero

Mérida

Así la define para rechazar su resultado el anterior alcalde, del PP, señor Acedo Penco, a la realizada en el Ayuntamiento de Mérida, a petición del actual equipo de gobierno del PSOE, que quiere comprobar la gestión financiera del PP en su último mandato, de mayo del 2003 a mayo del 2007. Reconozco no tener la capacidad intelectual del señor Acedo Penco, pero para mí, una auditoría es una auditoría, y dependiendo en la actividad donde se realice, así serán sus consecuencias. Por tanto, una auditoría puede tener consecuencias políticas, aparte de penales, si se realiza en esa esfera.

Para mí, es una inspección con el objetivo de comprobar si contablemente los apuntes están documentados y justificados o no.

El resultado de la auditoría se ha conocido a través de los medios de comunicación, y parece ser que durante el gobierno municipal del PP se han producido ciertas irregularidades que los emeritenses exigimos se nos aclaren para poner a cada uno en su sitio.

Parece ser que se han detectado fiascos como comprar una finca de 26.713 metros cuadrados y pagar como si tuviera 46.564, representando un gran sobrecosto. Coincide que la finca pertenecía a la familia de un exconcejal del PP, ¡qué casualidad! Pagos a empresas sin contratos que justifiquen los servicios que se prestan. Pagos a Tele Mérida por parte de Transportes Urbanos, de 11.484 euros sin justificar, y una factura por 20.880 euros sin detallar servicios prestados, etcétera. También se denuncia la desaparición de numerosa documentación municipal.

Según las cantidades publicadas, son cientos de miles de euros mal gestionados y peor invertidos, y eso merece una respuesta contundente del Tribunal de Cuentas.

LA EPIDEMIA DE GRIPE

Origen poco claro

Martín Salas Mogrovejo

Correo electrónico

Ante la publicación en EL PERIODICO de noticias relacionadas con la gripe porcina vengo leyendo, día tras día, un calificativo de la enfermedad que considero equivocado y que me incomoda: "gripe mexicana". Los medios informativos han tenido la delicadeza de designar a este nuevo tipo de gripe con varios nombres, evitando siempre alimentar la creencia de que el país donde justamente hay mayor incidencia es donde se originó. Es como si se dijera, erróneamente, que la terrible gripe que asoló el mundo en 1918 fue denominada "gripe española" por haber surgido en España.