BRECHA NORTE-SUR

La educación no basta

Alejandra Calleros Islas

Correo electrónico

Ante el hecho de que más de la mitad de la población mundial vive en condiciones de pobreza, resurge la preocupación a nivel internacional de encontrar formas para tratar de contrarrestar sus efectos negativos, intentando erradicarla o controlarla. Para ello, se propone la educación como un instrumento eficaz de erradicación de la pobreza, con el argumento de que los pobres son pobres porque no poseen las herramientas para modificar su situación, además de que necesitan aprender modos más sostenibles de vivir. Así, la educación es entendida como la institución educativa que se tiene en occidente, lo cual se observa en los discursos del Banco Mundial, de la Unión Europea y aún en los Objetivos del Milenio, donde es evidente la visión instrumental de la educación que se traduce en número de alumnos adscritos y porcentaje de población analfabeta.

Esta perspectiva lineal del problema, plantea que la solución viene de fuera y que las personas no cuentan con lo necesario para salir adelante, siguiendo la idea de que los pobres son quienes utilizan inadecuadamente los recursos. Lo anterior sólo agudiza las diferencias entre el norte y el sur, donde el norte actúa como benefactor y el sur como desamparado, devaluando la identidad de la población y negando la importancia de las formas de educación tradicionales, impidiendo así la autonomía de las personas.

Ante esta realidad, deberíamos considerar que una solución más integral sería la educación de los no-pobres , para adquirir conciencia de cómo nuestros actos afectan el bienestar de los demás, de que la industrialización acelerada es la que ha agotado los recursos existentes y de necesidad de disminuir la brecha que existe entre el norte y el sur.

DIVISION POR SEXOS

¿Juntos o separados?

Emilia M. Casas

Correo electrónico

Es ya habitual la discusión sobre las ventajas o desventajas de la educación mixta frente a la de sexos separados. Como maestra y pedagoga, puedo afirmar que la edad marca las prioridades. El parvulario es un buen momento para descubrir el mundo del otro sexo, y más hoy que predomina el hijo único. En la adolescencia, ellos y ellas tienen intereses, inquietudes y grado de maduración distintos, al tiempo que surge la atracción sexual, con las consiguientes distracciones que retrasan el nivel educativo global de la clase. Un ejemplo es el Reino Unido: un 81% de las escuelas con mejores resultados tienen separación de sexos. En España vamos a la contra: el Gobierno cántabro, y posiblemente más autonomías en el futuro, ha denegado la subvención a los colegios con niños y niñas separados. ¿Qué hay del derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos sin tener que pagar más?

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Contra la precariedad

Raúl S. García López

Correo electrónico

Pido al Gobierno que se mantenga firme y que cumpla con su compromiso de no abaratar el despido y de seguir reforzando las políticas sociales y la protección a las personas que se han quedado sin empleo. Frente a las recetas del PP, que en momentos de crisis económica siempre opta por la puesta en marcha de medidas que perjudican a los trabajadores y recortan nuestros derechos, pido al Gobierno que cumpla con los trabajadores. La precariedad laboral nunca ha constituido solución alguna. Si algo no se le puede negar a la derecha española es perseverancia para hacer sus planes económicos. Ha convertido las peticiones de flexibilización del mercado de trabajo en la panacea económica de España. A finales de los 90 y a principios de este siglo, cuando la economía crecía a buen ritmo y el problema al que nos enfrentábamos los trabajadores, especialmente los jóvenes, era la temporalidad y la precariedad laboral, el PP recurrió al abaratamiento del despido para, según ellos, solucionar los problemas del mercado laboral. En el PP faltan ideas y sobran planteamientos propios del neoliberalismo más radical.

LA GRIPE, ENFERMEDAD DE MODA

Memoria de Africa

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Observo en el telediario una infografía que sobrevuela el planeta tierra... dando cuenta de los afectados por la gripe A, nueva o porcina tras un bautizo original de todo menos afortunado.

En esa imagen por ordenador aparecen el número de personas enfermas de cada país, que centran la atención de todo un planeta... metido en una espiral de histeria colectiva que ha salvado la temporada de vendedores de mascarillas y poco más.

Porque al pasar por Africa, por poner un ejemplo, mi televisión no muestra ningún punto rojo porque no hay ningún afectado de este pseudoconstipado tildado de epidemia.

Todos aquellos que viven en la más absoluta miseria se pueden sentir afortunados por no haber sido afectados por la enfermedad de moda . Ellos, mientras... se mueren de lo de siempre... Indiferencia.