JOVENES EXTREMEÑOS

Superación personal

Domingo Crespo de Toro

Solana de los Barros

El sentido de superación personal requiere un sacrificio continuado cuando el proyecto de una persona es labrarse su propio futuro. Es el diario sin fallecimiento hasta conseguir, con creces, y recoger con satisfacción el fruto o cosecha que sembró con ese esfuerzo diario: El tiempo es oro si se sabe aprovechar . Pero por desgracia, hay parte de la juventud de ahora que pierde ese tiempo maravilloso. Yo escribí hace días en un medio de comunicación, saliendo publicado con el título El botellón y la juventud , un texto que decía así: "Se consiguió descansar los sábados y domingo para que todo trabajador, estudiante, etcétera, pudiera recuperarse para seguir rindiendo en sus funciones de responsabilidad el próximo lunes y días siguientes. Ahora se ha inventado el botellón para que los jóvenes se diviertan desde el jueves por la noche hasta el domingo. Yo digo: ¿Cómo van a estar recuperados física y mentalmente para empezar el próximo lunes a funcionar en sus responsabilidades como persona normal de esta sociedad? ¡Me da mucha pena de esa juventud irresponsable! Pido a los padres, educadores y políticos que den alguna solución al problema para no perder el futuro de esos jóvenes".

Bueno, pues la maravilla ha surgido en mi alegría al leer un artículo en una revista en la que el autor es Juan Monzú Ponce, sobre el brillante doctorado de María jesús Andrade Gracia, doctora en Veterinaria, en la especialidad de Tecnología de los Alimentos, con calificación de sobresaliente cum laude, por unanimidad de todos los miembros del tribunal. ¡Enhorabuena, campeona! En Extremadura también hay jóvenes inteligentes que se lo curran .

Pero me llevo más sorpresa al ver que es natural de la Puebla de la Calzada, hija de una prima de mi esposa y nieta de Andrés Gracia y María Casco, que para mí son más que mi familia.

Mari-Jose, sigue sembrando como tú has demostrado que el campo de la cultura es amplio y seguirás recogiendo el fruto de tu preciosa siembra.

EL NUEVO ESTATUTO

Sí al personero; no a la policía autónoma

Ana M. Morillo Díaz

Cáceres

El 25 de mayo, viendo el programa de la TV extremeña que presentan Juan Luis Tena y Olga Marsé, me ha parecido entender a un invitado al mismo, que en el próximo Estatuto de Autonomía de Extremadura aparece la figura del defensor del ciudadano con el nombre de "Personero Común . Confieso que en un principio pensé que "personero" era un palabro, pero no, significa: "Procurador para entender o solicitar negocios ajenos". Bueno, el término, en cualquier caso, es inusual; me parece una genial genialidad, valga, con perdón, la rebuznancia .

En ese nuevo estatuto de autonomía, plagiado, al parecer, del de Andalucía que, a su vez, lo está del de Cataluña, aunque con matices propios como lo dicho en el anterior párrafo, y que solo refrendará --como los otros-- algo más del 30% de la población, se contempla, asimismo, la creación de una policía autónoma si así se considera oportuna.

Y bien. Si ese cuerpo se crea, aparte de que ello traerá consigo un aumento del número de funcionarios en la región --a la que ya todos llaman "Extremafuncia"-- y la consecuente bajada (más aún, y ya es la peor) de la productividad y por ende del salario, espero que no aparezca algún hortera de la canonjía de turno, educado en uno de los más que numerosos centros curturales de la región, y la denomine: La bellotanzia .