REACCIONES SOCIALES

Tipos de comunicación

José A. Ortuño Rioja

Correo electrónico

Con internet surgió el concepto de sobreinformación, lo que nos lleva al efecto contrario, la desinformación. ¿Qué ocurre cuando hay un exceso de comunicación? La comunicación es una necesidad humana, pero caer en el exceso nos puede provocar insatisfacción. El resultado nos lleva a conversaciones más homogéneas, a repetir temas, a decir cosas que no deberías decir, a un intercambio de palabras vacías, a una interacción innecesaria. Llegados a este punto, la pregunta es: ¿abusa usted de la comunicación? Si cree que sí, una de las soluciones es dar a las palabras su valor real.

EL BLOQUE C

Los residentes también tienen culpa

Miguel A. Morea D.

Cáceres

Sobre el Bloque C de la calle Ródano se han escrito ya cantidad de artículos y páginas cuyo contenido se ha dirigido casi siempre en la misma dirección: tratando de sacar partido político de la situación, colocando para esto como víctimas a los residentes.

"¡Aquí no puede vivir un humano ni un día más!", manifestó recientemente la portavoz del Grupo Popular. Quizás porque en el transcurso de las legislaturas en las que ha gobernado su partido la situación del inmueble ha sido distinta. Nada más lejos de la realidad.

La alcaldesa también acudió al mismo, haciéndose unas fotos acompañada de otros cargos e intentando asumir la situación. Pero tras dos años de gobierno la realidad no ha cambiado.

Dejando a un lado los intentos de rédito político de unos y de otros, lo cierto es que el Bloque C es un claro ejemplo de cómo un edificio puede pasar de nuevo a ruinoso en poco más de 10 años. Es una evidencia de la importancia del mantenimiento. Y éste, claro está, le corresponde a los propietarios.

No he oído, con todo lo que se ha escrito sobre este asunto, ni una frase responsabilizando a éstos sobre la situación. La culpa es siempre del partido opuesto, esto es, normalmente del que gobierna. ¡Vaya!, si se acumula una montaña de basura en el patio, de escombros en el rellano, los cables se encuentran arrancados, las ventanas tapiadas y, hasta cadáveres disecados, los que allí viven no tienen nada que ver.

Eliminar el chabolismo está muy bien. Entregar viviendas sociales también. Pero habría que educar y enseñar a vivir en sociedad a muchos de los que las reciben. "Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna", claro que sí. Pero no a que además se la tengan que mantener.

DERECHOS CIVILES EN RUSIA

Hipocresía occidental

J. Morales Valdepérez

Correo electrónico

El pasado fin de semana pude ver cómo Rusia vulneraba el derecho de reunión y manifestación pacífica del colectivo homosexual en Moscú, sin que nadie condenara los hechos. A menudo los dirigentes y principales economistas neoliberales se enorgullecen de la democracia y la economía de libre mercado de los antiguos soviéticos. En cambio, no suelen condenar actos como el referido o como la constante persecución de los periodistas contrarios al poder. Quizás el problema es que ahora, una vez se han repartido el pastel las empresas occidentales mediante la participación en las principales industrias petroleras y energéticas del país, les da igual lo que pase con la democracia y los derechos de los ciudadanos rusos.

LA REFORMA EDUCATIVA

Jóvenes maleducados

J. M. F. R.

Correo electrónico

Vi en televisión las imágenes de una adolescente muy maleducada que se encaraba con su abuela y la insultaba. Mi primera impresión fue compadecer a la familia, pero también me acordé de los pobres maestros y entendí por qué algunas escuelas no funcionan. Y esto no es culpa del sistema educativo; lo que realmente falla es la familia. Son los progenitores los que tienen que comprometerse con sus hijos y, si no, que se hagan colegios para enseñar a los padres la responsabilidad que comporta educar a los hijos.