JUSTICIA Y POLITICA

Querella contra Garzón

F. Muñoz Sánchez

Correo electrónico

Resulta que Adolfo Prego, uno de los magistrados del Tribunal Supremo que ha admitido a trámite la querella de Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por presunta prevaricación, es patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes). Resulta que también Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado del PP, es patrono de honor de esa fundación. Resulta que el fundador y presidente de Denaes es miembro del PP. Resulta que Denaes y Manos Limpias combaten contra la ley de la memoria histórica. Resulta que el magistrado Prego ha escrito para la revista de la Hermandad del Valle de los Caídos. Resulta que todo es suficiente para recusar a Prego por haber admitido la querella.

EMPRESAS PESQUERAS

De los corsarios europeos a los piratas de Somalia

David Llistar Bosch

Correo electrónico

El mercado europeo es el mayor consumidor de pescado del mundo, pero nuestros mares están bastante esquilmados; solo hace falta ir a una costa y preguntar a los abuelos. Tal vez por ello, solo el 25% del pescado que consumimos en Europa viene de aguas europeas. Para el 75% restante, una amplia flota de embarcaciones industriales controladas por una red de empresas pesqueras, la mayoría con bandera de conveniencia, surca los mares del resto del mundo en busca de grandes bancos de peces. La UE y gobiernos como el de España subvencionan con mucho dinero público dicha explotación industrial exterior. Por ejemplo, en aguas como las de Somalia, últimamente infestadas de piratas que secuestran barcos que navegan acarreando miles de contenedores llenos de productos. Si a los somalís entregados a este oficio se les llama piratas, a algunos europeos se les podría llamar corsarios. Corsario es quien piratea, pero con el apoyo de su país; hablo de los pesqueros europeos, y en particular de los españoles, líderes mundiales en pesca ilegal industrial. La mayoría de las poblaciones de países como Somalia viven en la costa y dependen casi por entero de la pesca artesanal. Las naves aspiradoras de pescado europeas, estadounidenses, japonesas y chinas se extienden por el globo. Su acción afecta a los ecosistemas marinos y, lo que es peor, a la subsistencia de muchos habitantes de costas como las de Somalia, que deberán buscar otros horizontes para alimentar a sus familias; por ejemplo: emigrar a España o comprar armas --muchas de ellas fabricadas en España-- y echarse a la guerra del pirata. Menuda paradoja...

EDUCACION

El paripé del Plan de Refuerzo

José M. Gallardo Durán

Campanario

Ahora que el paripé del Plan de Refuerzo está para terminar en la enseñanza Secundaria, creo necesario sacar el rejón, no vaya a creer la autoridad y sus paniaguados que están haciendo otra cosa que poner un parche inútil al sistema.

No es preciso repetir las razones que se arguyeron contra el Plan de Refuerzo: están en las hemerotecas. La realidad de su puesta en práctica no ha contradicho nuestros temores. De hecho, dadas las deficiencias fundamentales en su desarrollo, pensábamos, en nuestra ingenuidad, que no se iba a seguir con una farsa tan cara y, a la par, tan estéril. Pero, cuando en febrero vimos a la consejera de Educación hacerse lenguas del Plan porque, decía ella, la tasa de titulación de los alumnos de cuarto curso se había elevado cuatro puntos, cuatro, no nos quedaron dudas de que íbamos a tener Plan. Hasta ahí podíamos llegar, siendo la parte docente juez y parte.

No conozco este año los datos de participación del profesorado, pero imagino que los colaboracionistas del Plan habrán aumentado al reclamo de la guita disponible. Estas medidas, que gastan la pólvora en salvas, enmascaran las dolencias del sistema educativo e impiden su mejora efectiva.