ACLARACION

No soy militante del PP

Rodolfo Orantos Martín

Correo electrónico

En la noticia publicada el pasado martes relativa al funeral de don Felipe Camisón Asensio, han publicado mi nombre como asistente al mismo "entre otros miembros del Partido Popular". Es conocido y notorio que abandoné el citado partido político en la primavera del año 2004 por lo que desde entonces no he sido ni soy militante del mismo.

Mi presencia en el funeral está en el ámbito privado y obedece exclusivamente al afecto, respeto y cariño que siento por Felipe Camisón, de quien aprendí importantes valores, y a mi interés en acompañar a su familia en ese momento siempre difícil.

VALORES PERDIDOS

Impetu consumista

Raúl Racero Jiménez

Correo electrónico

En épocas de vacas flacas como esta, poder ahorrar es un privilegio al alcance de pocos, ya que losmedios de comunicación y los políticos nos empujan al gasto y al consumo para que no se enfríe la economía. Los jóvenes entraron hace años en una espiral de gastarlo todo, y muchos de ellos se han endeudado sin pensar en comprar una vivienda. A medio plazo, se verán sin dinero y sin patrimonio. El modelo de hace dos generaciones se ha agotado. ¿Qué ha quedado de aquella filosofía que nos inculcaron nuestros padres y abuelos, referente al esfuerzo, el ahorro y la prudencia? El sentido común ha claudicado ante el ímpetu consumista, y este no es el camino.

ELECCIONES EUROPEAS

Institución vital

M. Lucas

Correo electrónico

Leo y oigo alucinado cómo los candidatos y los medios de comunicación lanzan mensajes partidistas como si fueran elecciones nacionales, sin decir nada sobre el funcionamiento del Parlamento Europeo. Me pregunto cuántas personas en España saben para qué sirve el Parlamento Europeo. Como intérprete de conferencias de instituciones europeas en Bruselas y Estrasburgo, explicaré cuatro cosas sobre el funcionamiento de la UE y cómo los eurodiputados elegidos toman decisiones que nos afectan profundamente. Hay un vaivén de propuestas y enmiendas que son debatidas largamente y votadas por los más de 700 eurodiputados en las sesiones plenarias mensuales en Estrasburgo. Esto significa que una composición del Parlamento más de derechas o más de izquierdas afectará, y mucho, el tenor de las directivas y reglamentos que salen aprobados. Muchas veces nos quejamos de que Europa y sus decisiones nos quedan lejos, pero cada cinco años se nos brinda una oportunidad de oro para influir en estas decisiones. No la desaprovechemos.

Votos no ecológicos

A. Velasco

Correo electrónico

Hoy en día los partidos políticos nos hablan de ecología sostenible, pero no predican con el ejemplo. Para las elecciones envían a casa de todos los votantes, junto con la papeleta correspondiente, panfletos de propaganda, la mayoría de los cuales van a la basura. Si multiplicamos el porcentaje total de papeles propagandísticos que van a la basura por el número de votantes de España, ¿cuántos árboles tendremos que sacrificar para conseguir el papel necesario? Este tipo de envíos, incluyendo también el de las papeletas, que se encuentran en los colegios, debería estar prohibido, y la propaganda electoral tendría que hacerse en papeles reciclados. Ahí se vería el verdadero interés de nuestros políticos por el medioambiente.

Gastos de los políticos

José A. Sánchez

Correo electrónico

Junto con los programas electorales para les elecciones europeas de mañana, los partidos deberían repartir también un detalle de los gastos de los políticos españoles (sueldos, dietas, comidas, vestuario, viajes, hoteles...) a lo largo de un año. Así comprobaríamos, primero, que nuestros representantes son mucho más austeros, cuidadosos y juiciosos que, por ejemplo, sus homólogos británicos. En segundo lugar, la exposición de los gastos haría callar a los malpensados y envidiosos que los tildan de despilfarradores y malversadores de dinero público. Y tercero, y no por eso menos importante, se demostraría que la democracia española es transparente, que los políticos no tienen nada que ocultar y que los electores se mueren de ganas de ir a votar. ¿O no?

Aluvión de papel

Helena Planas Ibarra

Correo electrónico

Hace ya semanas que los partidos políticos nos envían cartas a diestro y siniestro. Hoy en día, con todo el mundo inmerso en el uso de internet, está fuera de lugar que se sigan utilizando cartas, papeletas, folletos y pegatinas con textos de propaganda electoral. Por tanto, expreso mi rechazo a esta insensatez ignorando a los partidos que me llenan el buzón.