ELECCIONES EUROPEAS

Reflexión, prudenciay consenso

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

Analistas políticos sitúan la falta de propuesta unitaria y de estrategia común de la izquierda europea para solventar la crisis económica como la razón principal de que la derecha haya ganado las elecciones. Consideran que su correlato ha sido que cada ciudadano ha votado sobre la base de su debate nacional y, por ello, el veredicto de las urnas ha colocado a quienes gestaron la crisis como los gestores que tienen que sacarnos de ella. Esta decisión de la ciudadanía es sorprendente para unos, sabia para otros.

También consideran que el resultado electoral ayudará a que el anfitrión de las Azores, Durao Barroso, renueve su cargo como presidente de la Comisión Europea, apoyado por los dirigentes socialistas Brown, Sócrates y Zapatero, a sabiendas de cuánto debilitó a Europa su posición favorable para la ilegal guerra de Irak.

Además, dan por hecho que los números de las urnas servirán para que muchos políticos los esgriman en su ámbito (local, provincial o nacional) como fórmula de exculpación de los procesos judiciales iniciados, o a punto de iniciarse, contra ellos. Sabiendo que los desafectos, abstencionistas, han sido mayoría.

Quizás lo más relevante sea, por una parte, que muchos trabajadores han votado a partidos fascistas (votación que en tiempos cercanos fue el preludio de la asunción democrática al poder de autócratas); por otra, el incremento de los euroescépticos. Todo ello, mientras mucho dinero público fluye a entidades ineficientes e incapaces de generar riqueza, e intentan distraernos con cuestión de confianza aquí y allá; tantas que, a este paso, acabará solicitándola el alcalde de La Codosera. Cuánta reflexión, prudencia y consenso echamos de menos para una Europa que vale la pena, y cuánto cinismo sobra.

LAS DECLARACIONES

DE LEIRE PAJIN

Todo es superable

Ferderico J. Marín

Jerez de los Caballeros

Nunca pensé que fuera superable en el calibre de las chorradas lingüísticas aquella frase del bueno de Emilio Butragueño, sobre el ahora nuevamente mesías en forma de presidente del Real Madrid, el súper millonario y todo poderoso Florentino Pérez, cuando dijo del mismo que se trataba de "Un ser superior".

Pero la política Leire Pajín creo humildemente que lo ha superado, con el tema de la coincidencia en 2009 de la presidencia de Zapatero de la UE, y la de Obama de los EEUU, con su gran frase de "Acontecimiento histórico planetario". ¿Cuál será la siguiente?

EL DRAMA DE LA VIVIENDA

Odisea burocrática

Marta Mirabete García

Correo electrónico

He vivido la odisea de lo que es aspirar a una vivienda de protección oficial. Son millones de papeles y más de dos años de espera, pero al final llega la recompensa. Pero el gozo en un pozo. Una vez superados los agotadores trámites administrativos y cuando solo faltaba ir al banco para la hipoteca, el banco deniega el crédito porque el aspirante no es lo suficientemente "solvente". He leído que, al parecer, 537 familias pierden el piso porque los bancos rechazaron su solicitud de hipoteca. Otra noticia: esos mismos bancos que han denegado las hipotecas a esas 537 familias van a conceder un crédito a Florentino Pérez de unos 200 millones de euros para el fichaje de varios jugadores...

DOBLE RASERO

Con la Iglesiahemos topado

Joaquín García Mayo

Correo electrónico

La Guerra Santa contra el aborto y la píldora del día siguiente y el argumento del cardenal Cañizares de quitarle importancia a los abusos sexuales de los sacerdotes contra miles de niños indefensos, considerando que dichos abusos no son comparables con la gravedad del aborto y la píldora del día siguiente, me parece el más abominable de los argumentos.

Conviene recordarles a su Eminencia el cardenal que, en los EEUU la Iglesia católica tuvo que pagar más de 400 millones de dólares para silenciar los abusos sexuales con niños indefensos en los seminarios y en los orfanatos. Abusos y maltratos también en Alemania, en Bélgica, en Australia, en Suiza y por último en Irlanda, donde la justicia acaba de poner al descubierto los maltratos y los abusos cometido contra miles de ellos y con la complicidad del silencio de los gobiernos de la época.

Siendo niño tuve que asistir por necesidad a los comedores del Auxilio Social en los años del hambre que provocó la guerra del 36, en una época en que era obligatorio asistir a todos los actos religiosos de la Iglesia católica, la falta de uno de nosotros a estos actos era castigado por un sacerdote con una paliza en presencia de todos los demás. Lo presencié con ocho años y lo tendré grabado en mi memoria para el resto que me quede de vida.

Antes de terminar quiero excluir de esta crítica a la otra parte de la Iglesia católica, la de los pobres, que practica con el ejemplo los Evangelios haciendo bien sus deberes y sacrificándose por los más necesitados.