EL CONFLICTO RELIGIOSO

Zapatero y la Iglesia

Martín Sagrera

Correo electrónico

Zapatero ha hecho unas declaraciones que demuestran hasta qué punto el presidente está mal asesorado en política religiosa. Primero, porque parece creer que todos los católicos están detrás de la jerarquía católica. Después, porque afirma que la Iglesia "tiene una fuerza mayoritaria". Y pretende probarlo con el dato de que un tercio de los ciudadanos dan su donativo a la Iglesia al hacer la declaración de la renta, lo que no representa al conjunto de la población. En cualquier caso, demasiados actos oficiales del Gobierno, desde el juramento de los ministros hasta los funerales de Estado, indican que Zapatero es demasiado optimista cuando sostiene que hay una "clara supremacía del poder civil". Eso sí, admite que la jerarquía católica española se entromete en política más que ninguna otra en Europa. Esperemos que la próxima ley de libertad religiosa sirva para liquidar esas tradiciones de clericalismo.

PUBLICIDAD AGRESIVA

Llamadas anónimas

Isidro Gutiérrez

Correo electrónico

La mayoría de empresas de telecomunicaciones, entidades bancarias y compañías de seguros llaman, tanto a móviles como a fijos, a través de un número oculto. ¿Por qué? ¿Es una especie de medida de seguridad? ¿Seguridad, para quién? Personalmente, estoy harto de mensajes spam, llamadas publicitarias y, lo peor, llamadas anónimas, cuyo fin exclusivo es incordiar al receptor. Solución: no atender a ninguna llamada anónima. Pero, ¿y si es un contacto de un mutua o de un hospital? ¿Cómo sé que no es un impostor? ¿No podría algún ministerio prohibir las llamadas anónimas? Este es un juego de muy mal gusto, producto de una tecnología que, en lugar de ayudar al consumidor, lo veja. ¿Qué podemos hacer?

LA SUBIDA DE IMPUESTOS

Buena para la salud

Pablo Martín

Correo electrónico

En declaraciones a RNE, Zapatero aseguró que el Ejecutivo no tenía "ninguna intención" de subir los impuestos. Al oír eso, hasta llegué a pensar que si no iban a subir los impuestos, tal vez incluso podrían bajar y contribuir así a la reactivación de la economía. Pero, más adelante, el señor Zapatero dijo: "Si finalmente hay que tomar alguna medida concreta en relación con la subida de los impuestos, será de forma coyuntural y moderada". Según el presidente, "la subida de los impuestos de la gasolina y el tabaco tiene, además, una función de política energética y de salud". Es decir, nos desangran a base de bien y encima tenemos que estar contentos porque eso es bueno para nuestra salud.

RESPECTO A LA CONSTITUCION

¿Los políticos comprenden lo que leen?

Manuel Villena Lázaro

Correo electrónico

Año tras año e informe tras informe la educación en España viene cosechando calabaza tras calabaza. Según los estudios de los especialistas, uno de los aspectos más deficientes en nuestros escolares es que no entienden lo que leen. Parece ser que el problema de la comprensión lectora no sólo hace mella en los más jóvenes, puesto que en las más altas esferas del poder (políticos de primer orden, jueces de renombre, etc) también se deja sentir notablemente.

Si a ciertos políticos, con altas responsabilidades de gobierno, e incluso magistrados de reconocido prestigio les pasamos una sencilla prueba de lectura como puede ser: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla" ( Art. 3.1 de la vigente Constitución Española), nos encontraremos con las respuestas más peregrinas e inauditas. Como arrinconar el idioma común en las escuelas o llegar al paroxismo de imponer y justificar sanciones por hacer uso del castellano en territorio español.

Así pues, si las clases dirigentes no comprenden lecturas tan simples y diáfanas como la expuesta no podemos pedir peras al olmo.