LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS

Simbología de inmovilistas

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

El pasado 29 de junio, en los plenos de los ayuntamientos de Cuenca y Madrid acordaron por unanimidad de los grupos políticos del PP, PSOE e IU retirar los honores que tenía el dictador Franco: ´alcalde honorífico, hijo adoptivo, medalla de oro y de honor´. En el Ayuntamiento de Tarragona, hicieron lo mismo PSOE, CIU y ERC en el pleno del 9 de julio; los cuatro concejales del PP se abstuvieron en la votación. En el Ayuntamiento de A Coruña, los grupos políticos PSOE y BNG acordaron en el pleno del 25 de junio retirar los 53 símbolos franquistas: calles dedicadas a los golpistas, honores al dictador, etc.; los diez concejales del PP se ausentaron de la votación.

Estos acuerdos de pleno fueron tomados en aplicación de la ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Sin embargo, a pesar de que esta ley fue aprobada por el Gobierno de España, en el pleno del ayuntamiento de Valencia del 26 de junio los concejales del PP (21) rechazaron retirar los símbolos franquistas de la ciudad; los del PSOE (12) votaron a favor.

También en la localidad pacense de Guadiana del Caudillo, de la que soy natural, continúa el nombre del pueblo, un escudo de armas cincelado en granito, que se acola con el águila de San Juan, en el frontis de su ayuntamiento y una placa de mármol adosada a la fachada del mismo edificio en la que se exalta al dictador Franco.

Esta simbología (que constituye un auténtico oprobio para los demócratas) sitúa en el terreno del inmovilismo a los responsables políticos de su permanencia y, a la vez, dejan retratado su interés por reinventar la historia. Pero el pueblo no olvida.

FINANCIACION AUTONOMICA

El reparto de papá Estado

Rita Villena

Correo electrónico

Algunos dicen que hay padres que tienen preferencias por algunos hijos más que por otros. Yo, como madre de cinco hijos, les aseguro que no. Reconozco que unos tienen más virtudes, otros son más simpáticos, otros menos, otros (-) aunque el amor de padres no deja de reconocer los defectos, de ahí a preferir a unos y a la hora de repartir la paga que se les da los fines de semana para sus gastos a unos les diéramos por ejemplo 60 Euros, a otros 40 y a otros 20, no sería justo. Menuda reclamación la que nos harían de inmediato, ¡bonicos son!

Pues no, no pasa así con la mayoría de gobernantes autonómicos que han guardado silencio o han aplaudido el reparto. Si Andalucía, la comunidad autónoma más poblada, no estuviera gobernada por el socialismo zapaterista, estaría en franca rebelión contra un modelo que no mejora sustancialmente su situación. La Ministra Salgado se ha dedicado a criticar el modelo anterior y alabar el nuevo, porque según sus palabras será más solidario y favorecerá el estado de bienestar.

Todavía no me he enterado muy bien cuáles serán las cantidades a repartir esa es la verdad, pero si Esquerra Republicana de Cataluña, está celebrando el reparto, ya me imagino el final.

LA CUMBRE DEL G-8

África sigue muriendo

Rita Villena

Correo electrónico

Las cumbres del G-8, como la celebrada la semana pasada en L´Aquila (Italia) son lo más parecido a la carta a los Reyes Magos. Es más difícil que se cumplan los presuntos objetivos de los países ricos que los deseos navideños. Ojalá me equivoque, pero esta reunión ha parecido más un intento de lavado de conciencia que de otra cosa, al igual que ocurrió en reuniones anteriores.

Mientras los ricachones nos toman el pelo, Africa sigue muriendo de hambre y de sed. Continúa la explotación europea. Eso sí, queda muy bonito disfrazarse de Papá Noel y llevar regalos a los africanos. Tenemos que pagar la deuda histórica que tenemos con Africa.