MALOS TIEMPOS

Una familia que nos necesita

Isabel Gutiérrez Pérez

Cáceres

Escribo esta carta desde el desánimo y para avivar las conciencias, al menos las de Cáceres. El pasado jueves, estando con mis hijas en la piscina, alrededor de las dos del mediodía me mandaron un mensaje al móvil: "El padre de Gema ha muerto", pensé en el abuelo directamente, pero cuando llamé me lo confirmaron. No sabía qué hacer, no daba crédito. Gema es compañera de mi hija desde los tres años y su hermano David de mi hija la mayor. Su madre y yo somos "amigas del cole de los niños". Por la tarde fui al tanatorio a ver a Teresa, la viuda, y no sabía qué decirle, solo lloré con ella. Qué le vas a decir a una mujer que ha perdido a su marido joven, que hacía un año que no trabajaba, que no encontraba nada, que había estado siempre con sus ambulancias, que pierde su trabajo y...que no encuentra nada. Y que ella que también lo ha perdido y que sólo la llaman en vacaciones para hacer las sustituciones de las demás. La desgracia se ha cebado con ellos y a Raúl, que le dio un infarto fulminante, se lo ha llevado la desesperación

Desde aquí llamo a la cordura y a la dignidad del ser humano. Creo que podemos ayudar, porque la maldita crisis y los que "han engordado" con ella no va ayudar. En la misa del próximo jueves a las 8 de la tarde en la iglesia del Beato Spínola, en el Vivero, haremos una colecta para ayudar a esta familia. Gracias por adelantado a los que aporten su granito de arena.

CRITICA A LA OPOSICION

No todo vale en política

Antonio Gómez Simón

Cáceres

Escribo con todo el respeto para los votantes de los partidos políticos que gobiernan en el Ayuntamiento de Cáceres y con la seguridad que entenderán mi censura. A los políticos del ´todo vale´ el tiempo lo pondrá en su sitio. Recordarán que cuando terminaron las elecciones se produjo un pacto democrático entre PSOE, IU y Foro Ciudadano, comprometiéndose todos a trabajar por la ciudad, incluido el PP, que pasó en la oposición y que había gobernado los 12 años anteriores.

En el transcurso del tiempo se han producido acontecimientos, nefastos y partidistas, que han llevado a la ruptura del tripartido por las polémicas surgidas con IU. Las más recientes provocadas por la falta de diálogo y las exigencias de este partido, antes de llegar a los plenos con las propuestas suficientemente consensuadas.

Creo que los políticos, en su mayoría, no tienen en cuenta que los votantes delegamos en ellos para que nos representen y no para entorpecer el progreso de la ciudad. El PP, IU y el concejal de Foro Ciudadano vienen de legislaturas anteriores, por lo que conocen perfectamente errores pasados y que ahora tienen consecuencias. Por ello, siendo su misión hacer oposición, esta debe ser constructiva, con soluciones inteligentes y no con descalificaciones sin aportar ideas que demuestren quién se equivoca. No duden que los electores sabemos reconocer los méritos y deméritos de nuestros políticos, y estos se verán plasmados en las urnas en su momento.

El político debe ser honrado e inteligente. Honrado para asumir los problemas de los ciudadanos e inteligente para resolverlos.

FINANCIACION AUTONOMICA

¿Qué nos resolverá?

Carmen Alvarez Vázquez

Correo electrónico

Ahora que ya tenemos el acuerdo de financiación firmado, ¿en qué lo notaremos? ¿Se arreglarán los problemas que tienen los parados, los afectados por un ERE, los autónomos que ven casi perdido lo que han conseguido con tanto sacrificio a lo largo de muchos años?

Esto es lo que de verdad preocupa a la gente. Además, seguramente sea esta gente de a pie la que salga perdiendo, pues los impuestos irán subiendo porque el dinero que nos dan tiene que salir de algún sitio.[,02]

Actualmente, un trabajador recibe un sueldo bruto anual, del que se le descuentan la retención del IRPF y el tramo de su cotización a la Seguridad Social. La empresa paga a la Seguridad Social más de un 30% del salario bruto del trabajador, lo que los sindicatos, el Gobierno y los empresarios conocen como cuotas sociales de las empresas a la Seguridad Social. ¿Son estas cuotas un impuesto para la empresa o para el trabajador? La empresa paga dichas cantidades por cada uno de sus asalariados, en función de su sueldo. Si el patrón despide a un trabajador, deja de pagar la cuota correspondiente. Estamos, pues, ante un impuesto del trabajador. Si analizamos con más detalle dicho impuesto, veremos que incide especialmente en los sueldos bajos, puesto que existen unos límites de cotización. Es decir, que la parte del sueldo que se toma a partir de cierto nivel no cotiza a la Seguridad Social. Por tanto, se trata de un impuesto inversamente progresivo, ya que pagan menos los sueldos más altos. Esta es una tasa muy importante, porque de ella depende la jubilación de los empleados y, en gran parte, lo que llamamos el Estado del bienestar. Así, es lógico que los sindicatos y los gobiernos de izquierdas lo defiendan. ¿Por qué quieren reducirlo los empresarios si es un impuesto de los trabajadores? Porque, reduciéndolo, podrían contratar a más gente con el mismo dinero, aumentar la competitividad e incrementar los beneficios. Una política de izquierdas debería promover la disminución de dicho impuesto y sustituirlo por tasas progresivas; es decir, reducir las cuotas sociales y aumentar el IRPF --en especial el de las rentas más altas--, el impuesto de beneficios de las empresas y el IVA.

Miguel Delclós

Correo electrónico