VIOLENCIA SEXUAL

Leyes mal hechas

Paula Rosales Muñoz

Correo electrónico

Las repetidas violaciones múltiples por bandas de adolescentes, que salen de sus crímenes prácticamente impunes, parece que por fin están despertando a la sociedad de su sopor e invitan a ir a la raíz del problema. Hay leyes mal hechas, inútiles para evitar casos así. Pero hay otras leyes peores, que fomentan delitos hasta un grado increíble, como el de las violaciones de menores cometidas recientemente en Andalucía. Muchos adolescentes de hoy en día, muy emancipados de la tutela de sus padres, y ciertos profesores y tutores adultos disponen de medios económicos y de conocimientos jurídicos para delinquir con un riesgo mínimo. La tentación ante la perspectiva de la impunidad --o de castigos o penas menores-- es irresistible para algunos.

ANIVERSARIO

El cuento de la Luna

Michael Gavin

Correo electrónico

Ya estamos con la misma historia de siempre. Todos los medios de comunicación conmemoran el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Y, encima, a los que nunca hemos creído en que eso haya sido cierto, nos tratan poco menos que de ilusos.

En primer lugar, ¿qué pruebas tenemos? Ninguna, salvo unas imágenes de televisión, fácilmente mejorables por Steven Spielberg. ¿Saben ustedes cómo era la tecnología punta del momento? ¡Si hasta los norteamericanos reconocen que hoy en día no podrían viajar a la Luna, y están planeando ir en el 2020! Y luego están las muchas pruebas técnicas, como el cráter que debía haber causado la nave al posarse y que no se observa, las irregularidades de las fotos, la famosa letra C en una roca, la procedencia dispar de las luces, etcétera.

Mucho se habla de las misiones posteriores, pero de resultados provechosos para la humanidad, nada. Por último, y lo más importante: los rusos estaban ganando la carrera espacial, y EEUU estaba perdiendo en Vietnam, por lo que se hacía necesario elevar la moral de la población. La ocasión la pintaban calva. Y, repito, lo que más me molesta es que nadie salga a ponerlo en duda.

PROBLEMAS SANITARIOS

Enfermeras inestables

Maribel Luceño

Correo electrónico

Formo parte del colectivo de enfermeras desde hace 17 años y me siento orgullosa de ello. Lo que atrae más a los futuros profesionales de enfermería es la dedicación a la parte asistencial, al trato directo con las personas. Este entusiasmo que nos motiva a estudiar y desarrollar la labor de enfermeras queda frustrado, muchas veces, al llegar al centro sanitario y encontrarse con horarios difíciles de conciliar con la vida familiar, y ante contratos temporales de incluso un solo día. Estas circunstancias no dan ningún tipo de estabilidad a las enfermeras, que, además, tienen que estar continuamente pendientes del teléfono. La gran rotación de horarios y la polivalencia que exigen para acudir a todos los servicios del hospital es otro factor en contra. Esta sensación de descontrol y el hecho de no poder organizar la tarea diaria lleva a muchos profesionales de la enfermería a un desencanto que los aboca a abandonar este trabajo. La Administración tiene que hacer una reforma, reorganizar todo el sistema sanitario y reconocer la labor de las enfermeras. Para ello, es fundamental poner en marcha el plan de especialidades que hace años se aprobó por real decreto y que parece haber quedado en el olvido.

FINANCIACION AUTONOMICA

¿Por qué el Gobierno no da cifras?

Julián Tapia

Don Benito

No entiendo por qué este sistema de financiación autonómica tiene que ser opaco. No se entiende por qué el gobierno no sale a la palestra y dice: "señores, Cataluña se lleva tanto, Andalucía, tanto y los demás equis o zeta. O sea, una cifra concreta y cerrada. Ahora estamos en el insólito hecho de que cada uno dice lo que supone que va a recibir, con el problema de que las cuentas no cuadran. Son razones sobradas para que el presidente Rodríguez Zapatero vaya a las Cortes y explique con claridad qué es lo que se lleva cada comunidad. Mientras tanto, seguiremos en el limbo de la confusión.