INDIGNACION

Himno danés parahomenajear a Contador

Francisco Acedo Reifarth

Cáceres

Aun corriendo el riesgo de que me llamen facha, retrógrado, casposo y reaccionario, continúo escribiendo porque siento una gran indignación. Y es que en el momento culminante de la más prestigiosa carrera ciclista del mundo, cuando se honra, se premia la labor del ganador, cuando se le deben tributar todos los honores, cuando los símbolos adquieren más brillo y significado, un patán, comandado quizás por varios patanes, ha seleccionado un botón equivocado para un acto solemne, y ha dejado a muchos españoles, que no a todos --y aquí ya estoy metido en un berenjenal--, sin la oportunidad de ver a un señor de Pinto siendo honrado como un español significado con la más alta dignidad que un español puede ser honrado: dedicándole el himno de su patria..

Se me ocurren muchas causas que hayan podido dar lugar a este esperpéntico acontecimiento, pero algunas las desestimo al segundo. Algún gabacho, a lo sumo dos o tres, pues no creo que se trate de una conspiración antihispánica, con un provinciano "chauvinismo" ha querido sabotear el acto, pero el elegante señor de Pinto, con gran dignidad, ha soportado estoicamente la afrenta y sonriendo ha mostrado a todos los asistentes, el signo de la victoria, que al mismo tiempo señala las dos veces que les ha conquistado la preciada vestimenta.

Cuántos españoles habrán sentido gran satisfacción ante este acontecimiento? Al final sonó el himno, rectificar es de sabios, pero ya no vale. Se imaginan volver al tálamo con nuevos bríos, e intentar convencer a tu mujer, que se llama Esmeralda, que haberla llamado Federica o Roberto ha sido un error?

LEY DEL MENOR

Son niños, no se pueden tratar como adultos

María Avila

Correo electrónico

Sobre la reforma de la Ley del Menor, quisiera hacer una reflexión. A nadie con dos dedos de frente se le ocurriría permitir a un niño de doce años votar, y tampoco les permitimos conducir o adquirir alcohol porque evidentemente, no tienen madurez suficiente para medir las consecuencias que sus actos tienen para los demás ni para ellos mismos. Aún no han alcanzado su desarrollo neurológico. Sin embargo hay quien pide que respondan como adultos. No podemos pretender considerarlos niños solo para lo que nos interesa. Hay quien pretende endurecer la ley para supuestamente proteger a los más débiles, cuando débiles son todos, porque todos son niños. Para las víctimas todo el apoyo institucional y profesional y para los otros niños terapias de conducta que permitan reeducarlos. Para los que hablan de maldad... los realmente malos son esos hombres hechos y derechos, perfectamente conscientes de sus actos, que nos engañan y nos conducen a guerras sin sentido donde muchas personas son víctimas de abusos o mueren.

RESALTAR LA VIRTUD

No todo es corrupciónen la sociedad

Pedro S. Martínez

Correo electrónico

A juzgar por lo que a diario escuchamos, leemos o vemos en los distintos medios de comunicación, podríamos llegar a la conclusión de que nuestra sociedad está corrompida; de que nuestra sociedad está formada en su mayoría por defraudadores, ladrones, corruptos, estafadores, imputados, presuntos y caraduras.

Pero sería una conclusión errónea. Aunque hay más gente de la deseada que responde a estos calificativos, me niego a que se generalice y se extienda la sensación de que este es un país de granujas y sinvergüenzas. Nuestra sociedad está compuesta, en su mayoría, por personas honestas y dignas; personas como usted y como yo, cuyos comportamientos no merecen un titular, porque el buen obrar es lo que se supone y espera de la gente de bien.

Ahora bien, tengamos cuidado. No vaya a ser que, de tanto ignorar la virtud y poner de relieve el pecado, terminemos por ver como algo normal el ser pecadores.