PROGRAMAS DE TELEVISION

La telebasurapierde audiencia

Gabriel Rosello

Correo electrónico

La violencia, la cruda morbosidad y el sexo se han convertido en los pilares de muchos programas. Contenidos banales, groseros, ordinarios, que están en la frontera de lo éticamente permisible, cuando no la traspasan. Es la televisión basura en la que se busca el crecimiento de la audiencia a través de la provocación directa de los instintos, las pasiones y los sentimientos del telespectador. Telecinco finiquitó el programa, Aquí hay tomate , por su atronadora bajada de audiencia. El espacio comenzó con un share del 23% y en las últimas semanas de su existencia solo consiguió el 18,5%, por debajo de la media de la cadena. Es necesario poner todos los medios para arrancar esta epidemia de vulgaridad que nos inunda y que degrada al telespectador. Si no se visiona ningún programa de televisión basura , éstos perderán audiencia y se tendrán que eliminar de la programación.

GRIPE A

Informar sin alarmar

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

Si sabemos que en estos momentos la gripe A tiene un índice de mortalidad inferior a la estacional, ¿es necesario que los medios de comunicación nos informen varias veces al día, con todo lujo de detalles, del número de muertos por este virus? Sinceramente, creo que no. Si informar es importante, también lo es no alarmar a la sociedad innecesariamente.

Comprendo que las noticias se ponen y se pasan de moda con mucha rapidez y que hay que aprovechar el tirón de la noticia. Comprendo que en el mercado informativo, en estos momentos, las noticias sobre la gripe A coticen al alza. Pero tengamos cuidado de no generar una psicosis nacional o mundial, porque en nada ayudaría a afrontar este problema sanitario con rigor y serenidad.

Es necesario que confiemos en las autoridades sanitarias, tanto a nivel mundial como nacional. Sabemos que están haciendo todo lo necesario para crear las vacunas y protocolos correspondientes. Eso sí, hagamos caso a las indicaciones que nos vayan dando para prevenir en lo posible el contagio, pero sin obsesiones ni alarmismos.

RELIGION

Aún menos

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

Es una evidencia, le pese a quien le pese, así como lo confirman las informaciones al respecto que cada vez van menos personas a misa... Cosa que veo normal en los tiempos actuales en todos los sentidos. ¿Cómo ahora?, se les ocurre plantear una nueva reforma, por cierto auspiciada por un cardenal español ante el Vaticano de Benedicto XVI, para que se celebren las mismas con el sacerdote de espaldas y por si faltara algo en latín. Espero que en el caso de aprobarse no incluya las misas en bodas, bautizos, etcétera, porque en dicho caso como se dice en mi tierra la cosa va a ser muy gorda , dado que en el caso de los dos ejemplos, y más el matrimonial la fiesta empezará en primer lugar en vez de al final. Perdón si he ofendido a alguien, pero estamos en el siglo XXI.

Canonización dela madre Juana Jugan

Teodoro Fernández Sánchez

Cáceres

Se aproxima un gran día de gloria para la Iglesia, para el mundo y para los pobres ancianos residentes en los asilos de las Hermanitas.

La ya beatificada madre Juana Jugan, será canonizada el próximo día 11 de octubre por el Papa, Benedicto XVI. Las Hermanitas ya están viviendo la emoción de tan gloriosa efemérides. En las residencias que ellas gobiernan se respira un clima de gozo y esperanza. Los preparativos para tan solemne fiesta, se aceleran con entusiasmo. Culminarán con la magna peregrinación al Vaticano.

Los residentes pobres ofrecen sus dolores por el triunfo de la nueva santa que consumió toda su vida en servicio de los pobres enfermos.

El dolor de todos los asilados, unido al de Cristo en la cruz, se convierte en tesoro eficaz para la salvación de las almas.

Cada canonización es como el nacimiento de un lucero en la magna constelación de los santos de la Iglesia de Jesucristo.

Las residencias de Cáceres y Plasencia esperan el próximo 11 de octubre.

El reconocimiento de la santidad heroica de la madre Juana Jugan, es auténtica potenciación de la caridad cristiana en todas las partes del mundo, en favor de los pobres, según la doctrina evangélica.

Hasta los mismos paganos reconocen y admiran el valor sublime de esta virtud enseñada y vivida por el divino Mártir del Gólgota, que perdonó y amó a los mismos verdugos que lo crucificaron.

El domingo, 30 de agosto, fecha de su gloriosa muerte, celebramos su última fiesta como beata, el siguiente año ya será como santa canonizada. Os invitamos.