LA CONSULTA EN

ARENYS DE MUNT

Independicémonos

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

Aunque no es vinculante, los habitantes de Arenys de Munt se han pronunciado en las urnas y han dicho sí a la autodeterminación de Cataluña. Y, en vista del éxito, los partidos independentistas pretenden ampliar la consulta a otras poblaciones en las que se puedan repetir similares resultados.

Estoy totalmente de acuerdo. Consultemos todo lo que haya que consultar y, luego, independicémonos todos. Que España se independice de la UE; que las 17 comunidades autónomas se independicen del Estado español; que las provincias se independicen de las comunidades autónomas; que los pueblos se independicen de las provincias y que los vecinos se independicen de los pueblos.

¿Ya estamos todos contentos? Pues, ¡hala! Ahora que ya estamos separados, hagamos el proceso inverso: volvámonos a juntar. Porque, evidentemente, no podemos vivir solos. Nos necesitamos unos a otros, aunque sólo sea para fastidiarnos y echarnos las culpas unos a otros de lo desgraciados que somos.

Reconozco que hacer consultas de este tipo puede resultar muy emocionante para algunos, pero dejemos las emociones a un lado y prestemos atención a las razones. Y las razones en estos momentos deberían ser la reivindicación y el trabajo para conseguir entre todos una buena educación, salud, vivienda, jubilaciones, pensiones, prestaciones por desempleo y un trabajo bien remunerado.

LA CRISIS DE LA FAMILIA

Hija de mala madre

Joaquín T. Fortunati Cendrero

Correo electrónico

Las noticias del periódico, aunque son casi todas malas, no dejan de sorprendernos. Hoy he leído que una niña de seis años estaba deambulando sola por el paseo marítimo de Cádiz a la una y media de la madrugada. Cuando la policía la encontró y preguntó qué hacía por la calle sola a esas horas, la niña solo contestó que su madre la había echado de casa y no sabía dónde ir. Los agentes la llevaron a su casa y resulta que la madre estaba tan tranquila y en ningún momento mostró ningún síntoma de preocupación y mucho menos de alegría por ver a su hija. Por supuesto, la trasladaron a la comisaría para que aclarara la despiadada acción que acababa de realizar con su hija. ¿Qué está pasando en esta sociedad que las madres echan de casa a niñas de seis años? ¿Qué pasaría por la cabeza de esta madre cuando echó a su hija de casa, quedándose tan tranquila? Cualquier animal no deja sola a su cría hasta que comprende que puede defenderse por sus propios medios.

Esta sociedad se está deshumanizando y lo mismo vemos que una madre tira a su hijo recién nacido a un contenedor de basura; que entra en su habitación, aprovechando que está durmiendo y lo asfixia con la almohada o lo vende por unos cuantos euros. Hoy día, el cariño familiar está en desuso, sencillamente porque la familia, como tal, tiende a desaparecer y lo que prima es el interés y el materialismo, y naturalmente esto lo respiran los niños desde pequeñitos. Los padres --y estoy hablando de una familia de las pocas que van quedando consideradas normales-- apenas conviven con los hijos porque necesitan trabajar para pagar todas las trampas que esta absurda sociedad demanda. Los niños, como mal menor, se pasan en el colegio todo el día y cuando los recogen apenas tienen tiempo para ducharlos y acostarlos. La vida familiar, con todo su amor, cariño y problemas de siempre, se está esfumando y esto lo estamos pagando entre todos. Paul Claudel, escritor y diplomático francés del siglo XIX, ya nos lo mostró con el siguiente pensamiento: "La señal de que no queremos, ni amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros".

QUEJA SOBRE LA TELEFONIA

Llamadas a los 902

María Luisa Villaverde

Correo electrónico

La mayoría de las empresas de servicios (electricidad, gas, agua...) y organismos oficiales como Hacienda, dan a los usuarios un número de teléfono que empieza por 902, de pago para sus consultas. En época de crisis, ¿no pueden esas entidades facilitar un número gratuito?