EL ESTADO Y LA IGLESIA

El Papa y el sida

Pedro J. Piqueras

Correo electrónico

Las palabras del Papa sobre la forma de combatir el sida, tan criticadas por la izquierda (el Congreso debatió la propuesta de IU-ICV para reprobar las declaraciones de Benedicto XVI) han sido bien acogidas, sin embargo, en otras partes. Así, el epidemiólogo francés René Ecochard, del Centro Hospitalario Universitario de Lyón, afirmó que "las palabras del Papa sobre el preservativo son, simplemente, realistas". Ecochard lamenta la "falta de realismo que se da en una cuestión que es prisionera de la ideología". Según Ecochard, "el preservativo funciona cuatro de cada cinco veces si el sida no está extendido, pero en países en los que el 25% de los jóvenes menores de 25 años están afectados por la enfermedad, como ocurre en Africa, eso no es suficiente".

SUBIDA DE IMPUESTOS

Yerro del ministro

Angel Morillo Triviño

Castuera

Los que gobiernan en este País --incluidos los que lo hacen en las CCAA-- se pasan el tiempo perpetrando vulneraciones contra la inteligencia: Ocultando lo esencial de cada asunto para justificar sus ignominiosas capciosidades.

Con la pretendida subida del IVA, que, obviamente, afectará a las economías más débiles con mayor virulencia, el ministro de Trabajo --extremeño de nacimiento y catalán de adopción--, Celestino Corbacho, se ha dejado caer que en Europa subió y no se resintió el consumo.

Pues claro, señor ministro. Como tampoco se ha resentido ahora con la inventada crisis para desvalijar los erarios públicos en favor de la Banca usurera (con perdón).

¿Y por qué? Pues, usted lo sabe mejor que yo, sencillamente, porque el poder adquisitivo de los ciudadanos de la mayoría de los países de Europa --la desarrollada se entiende-- no sólo es más que suficiente, sino que va a aumentar, puesto que están pensando bajar los impuestos. Así que, no nos quiera ocultar lo esencial y acepte que (con los precios ya muy equiparados) el salario medio de un alemán --sirva como ejemplo--, unos 43.000 euros/año, es más del doble que el de un español y, no digamos ya, que el de un extremeño, como un 200% superior, aproximadamente.

Por lo tanto, se lo pido honestamente por favor, señor Corbacho: No nos oculte lo esencial del asunto para justificar algo, a todas luces, injustificable, porque está usted llevando a cabo conculcaciones contra nuestra inteligencia.

ACONTECIMIENTO ANONIMO

Romance delas cien macetas

María Francisca Ruano

Cáceres

Nunca hice un romance, pero nunca hasta ayer mismo conocí personalmente a un hombre --extremeño, por supuesto-- que se ocupase, voluntaria, diariamente, de las cien macetas que hay en su casa.

A veces, habría que saber componer un romance para cantar qué otras cosas tienen los hombres en su haber que no suelen salir en los periódicos, como si las noticias, para serlo, hubiesen de presentarse malas, crueles o ruines.

Palmeras de varias clases, aguacates, limoneros y naranjos enanos y grandes, jazmines, enredaderas. Que se abonan, aligeran, drenan, escardan o podan. Jaras, malvas, hortensias, jacintos, brezos, narcisos, geranios o agapantos. Y su mantillo, su trasplante, su injerto, sus hormonas de enraizamientos. Un hombre --extremeño, por supuesto-- que cuida de su familia y también de las cien y pico de macetas con natural dedicación para hacerlas más felices.

De acuerdo que no es propiamente una información de alcance. No será una portada. Pero sí el acontecer de un acontecimiento anónimo con ese fulgor ¿no es verdad?, resplandeciente.