QUEJAS DE LOS USUARIOS

Fumador con uniforme

Susana Aguado Soriano

Correo electrónico

El sábado, 19 de septiembre, hice la compra en un conocido supermercado. El guardia de seguridad estaba fumando en el interior del establecimiento, infracción administrativa punible. Le llamé la atención y me contestó así: "¿Quién es usted para decirme algo?". Intentó convencerme de que estaba permitido fumar y se negó a darme su identificación, alegando haber estudiado Derecho y conocer la legislación. Hice venir a la encargada del supermercado y él salió corriendo. Después de hablar con ella y tras encontrármelo en otro punto del establecimiento, me amenazó con un "te vas a enterar" si perdía su puesto de trabajo. El culpable de un posible despido es él, mayor de edad y responsable de sus actos. Un uniforme no da derecho a fumar descaradamente donde está prohibido y donde la mayoría de fumadores respetan la ley. Que no nos tomen el pelo. Más civismo y menos chulería.

CRISIS ECONOMICA

Tres noticias indignantes

Juan M. Marzal Romanos

Correo electrónico

Hoy me entero de tres noticias indignantes para el ciudadano de a pie que está sufriendo las consecuencias de la crisis económica, la que en gran parte se ha producido por hechos como estos. Primero: en los Presupuestos Generales del Estado hay un aumento del siete y pico por ciento para retribuciones de los funcionarios. ¿No tienen bastante con tener un puesto fijo de por vida y trabajar bastante menos que cualquier hijo de vecino? Los más de tres millones que tenemos en España, son una carga imposible de soportar. Segundo: el BBVA hace una provisión de cincuenta y dos millones de euros para la jubilación de un alto cargo que va a ser sustituido. Esto es una inmoralidad con la que está cayendo. Tercero: el señor Gallardón se desplaza a Copenhague con un séquito de cuatrocientas personas para apoyar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos del 2016. El restaurante Txistu envía cincuenta jamones, no sé cuántas botellas de vino y otros alimentos para que toda esa gente no tenga que comer comida danesa. Por supuesto, también Sus Majestades y compañía, se desplazan para el evento. ¿Cuánto cuesta todo esto?

DESARROLLO Y

CAMBIO CLIMATICO

¿Ahora o nunca?

Domingo Martínez

Correo electrónico

Según un informe del Banco Mundial hay que financiar las actividades en los países en desarrollo, ya que será ahí donde se producirá la mayor parte del aumento de las emisiones y transformar los sistemas energéticos.

Los países del mundo "deben actuar ahora" para hacer frente al cambio climático. Así lo cree Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, ya que "las decisiones de hoy determinan el clima de mañana".

Estos son algunos de los aspectos que recoge el Informe sobre el desarrollo mundial 2010: Desarrollo y cambio climático , divulgado con motivo de la reunión que se celebrará en Copenhague en diciembre y que recoge que los países más adelantados "deben actuar para conformar nuestro futuro en materia climática".

El informe afirma que si los países actúan ya "es posible un mundo con un enfoque climático inteligente" con unos costes altos pero manejables. Para lograrlo hay que financiar las actividades --según el informe-- en los países en desarrollo, ya que será ahí donde se producirá la mayor parte del aumento de las emisiones.

Esto me suena a hipocresía, mantener en la miseria a los países en desarrollo para que no nos contaminen, les pagamos un poco por sus productos al tiempo que evitamos se desarrollen industrialmente, de esta manera evitaremos que el temido y mal llamado cambio climático.