DEMANDA SOCIAL

Por el pacto educativo

Miguel Vega López

Correo electrónico

Buena iniciativa del Gobierno proponer un pacto educativo. Llevamos decenios poniendo el patio escolar patas arriba cada pocos años y no tiene sentido seguir por ahí. Esperemos que logren un mínimo de consenso para un marco estable --que no rígido-- que nos permita evolucionar y trabajar serenamente, a corto, medio y largo plazo, yendo a cuestiones de fondo y sin quedarnos en la terminología. Se trata de una propuesta novedosa en nuestra democracia. Hasta ahora, nuestra clase política ha tendido a dejarse guiar más por extremismos, de uno u otro signo, que por el menos común de los sentidos. Se añoran aquellos nuevos aires de los primeros días de la democracia, aquel hambre de diálogo, entendimiento y libertad. No parece dispuesto el señor Gabilondo a conformarse con un gesto para la galería. ¿Lo dejarán avanzar o le cortarán las alas? ¡Bueno! Si no es él será otro. Pienso que antes o después será sólo un pacto amplio y estable el que nos permita aprobar esta asignatura pendiente de nuestra democracia.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Unidad política

Isabel Molina Márquez

Correo electrónico

Ante el caos tan brutal en que estamos inmersos, me pregunto por qué, de la misma manera que los jugadores de un equipo de fútbol trabajan juntos para ganar, nuestros políticos, sean del partido que sean, no se unen contra un rival tan potente como la crisis. Todos sabemos que la unión hace la fuerza, pero los políticos, en vez de unirse, se faltan al respeto y se enfrentan por cuestiones que son irrelevantes para la mayoría de los ciudadanos. Mientras, el país se hunde: hay más familias sin empleo, menos cotizaciones y más subsidios. ¿Son conscientes los gobernantes de estos dramas que hay en la sociedad? Muchas familias sufren por la hipoteca o el alquiler, por la comida y porque no saben si podrán cubrir las necesidades de sus hijos. ¿No son estos los principales problemas de los ciudadanos? Y los bancos tampoco ayudan a las empresas. Si los banqueros, los empresarios y los políticos sumaran sus fuerzas, tal vez saldríamos adelante. Separados y divididos, no vamos a ninguna parte.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Humanidad insensible

Lilia González

Correo electrónico

En Galicia han desperdiciado miles de litros de leche en una protesta. Entiendo que el productor lo esté pasando mal, pero, ¿acaso han pensado en los millones de niños en el mundo que podrían saciar su hambre con esa leche que tan alegremente tiran? ¿Qué está pasando con la humanidad; mejor dicho, con la deshumanidad? Sufrimos una crisis que toca a todos los sectores, y en vez de solidarizarnos y ayudar, desperdiciamos alimentos. ¿Hasta qué extremo de insensibilidad llegaremos? Nuestros hijos crecen en un entorno del que difícilmente podremos rescatarlos si no lo remediamos pronto. Asistimos, impasibles, al gran declive de la sociedad. Los gobernantes deberían unirse para construir y no para destruir; si no, la decadencia será imparable.

APROVECHADOS

¿Qué pasacon la gripe A...?

Mary Durán Calle

Cáceres

Al principio, la verdad, me preocupé bastante con la famosa gripe A. Pero después de oír tantas cosas, y cada día, una, que nada tenían que ver con la anterior, la verdad me he tranquilizado.

Lo que yo intuyo es que hay mucho cuento y bastante gente lista que con todo este lío va a salir ganando... ¡Qué vergüenza! Ya venden pañuelitos especailes, toallitas, geles de baño y tal y tal... Yo seguiré lavando con el jabón y agua de toda la vida, que ya estamos hartos de tanto timo, y que a una servidora la han quitado el miedo de tantas cosas que se dicen...