ALBURQUERQUE Y SU ALCALDE

Rectificaciónsobre una carta

Joaquín García Mayo

Getafe

El pasado día 20 me publicaron en el Periódico una carta al director. El título que yo le había mandado era El tema del alcalde de Alburquerque . El título que salió en el periódico fue Vadillo no es corrupto . El cambio de título se ha interpretado mal en Alburquerque por incluir la palabra corrupción con el nombre de un alcalde que es todo lo contrario.

Y el ejemplo de ello es haber avalado él una fábrica de bicicletas de esta localidad, y lo hizo al no encontrar accionistas que invirtieran en ella, y ante el riesgo de que se fueran al paro los trabajadores de dicha fábrica, decidió avalarla él con su pequeño patrimonio familiar.

Un gesto que le honra como así se lo reconocen los alburquerqueños y como se lo demostraron el pasado día 16 en la multitudinaria concentración en la Plaza de España en apoyo y solidaridad hacia su persona y su gestión como alcalde.

Por mi parte tiene toda mi solidaridad y apoyo en estos momentos duros por los que está pasando por ser demasiado bueno y generoso arriesgando su patrimonio y su buen nombre como persona y como alcalde por querer salvar lo insalvable.

Por lo que la oposición le pide que dimita por dejarse la piel y su patrimonio por los puestos de trabajo de la gente de su pueblo, él que firma esta carta pone las manos en el fuego por su honradez y el buen nombre de Vadillo con la seguridad de que no me las quemaré, mas bien es posible que se las quemen los que han encendido este fuego.

UNA VISION DE AGORA

La exquisitez delo exquisito

María Francisca Ruano

Cáceres

Agora, el Debate Peninsular , inaugurado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Cáceres el lunes, 19 de octubre, ha tenido desde ese mismo momento, cuidadosa y amablemente preparado en el marco majestuoso y noble del recinto palaciego, de adornados pasillos, cuadros, retratos, alfombras, muebles y personal cortés hasta donde se puede llegar a ser, foros de conferencias de variadísima temática y mesas redondas, así como espectáculos artísticos y musicales en la ciudad, o exposiciones plásticas que aún continúan abiertas. Las palabras del embajador de Portugal en el inicio, fueron extraordinariamente interesantes y, por supuesto, bilingües. Los ponentes, dignos de todo interés.

Tal vez para redefinir la relación de los dos países.

Para resaltar ambas culturas. Para recordar que somos hermanos por fronteras cosidas con una misma costura, que nos miramos y que probablemente también nos vemos. Y que esta oportunidad única --ser tan vecinos y quizá llegar a sert an buenos vecinos-- se puede mostrar en esta lúdica semana, sabrosa, delicada, primorosa.

Mis más peninsulares y sinceros agradecimientos.

LA CORRUPCION SE PAGA

Electorado más exigente

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

Un estudio conjunto de los profesores de Ciencia Política Fernando Jiménez y Manuel Villoria, publicado por la Fundación Alternativas, analizó a 133 municipios salpicados por presunta corrupción de sus regidores en las elecciones municipales de 2007. Según el estudio "sólo el 30% de los alcaldes presuntamente corruptos mantuvieron o ganaron en 2007 más apoyo sobre censo que en 2003, mientras que el 70% perdió apoyo en términos relativos. No hubo diferencias entre PSOE y PP; el porcentaje de victorias y derrotas fue similar".

El pasado 15 de octubre un sondeo de Metroscopia señalaba que "el 72% de los votantes de Rajoy cree que el escándalo Gürtel está afectando a sus posibilidades de ganar las próximas elecciones". Resultante: "cinco años en sacarle tres puntos de ventaja al PSOE en intención de voto, y en las últimas dos semanas ha perdido más de uno". Desde Marbella a Torremocha y Plasenzuela, pasando por El Ejido, Palma de Mallorca, etcétera, nos alienta que la indignación ciudadana crezca ante los casos de corrupción. La ciudadanía camina a un escenario de electorado extremadamente exigente, que acabará con el cliché de todos son iguales en el negocio de la política.