EL SECUESTRO DEL ´ALAKRANA´

Condiciones de pesca

Carlos Minguélez Monroy

Correo electrónico

Después del final feliz del Alakrana, quiero plantear varias cuestiones un poco oscuras. Esta situación de descoordinación de la que habla el PP no la originó el Gobierno, sino un armador que envió a su tripulación a faenar lejos de la zona de seguridad fijada por la UE. Algunos periodistas exigen "toda la verdad" de lo que costó el rescate, pero solo hablan de los 16 tripulantes españoles, como si los extranjeros no tuvieran familia, o como si no se pudieran revelar sus condiciones de trabajo. ¿Tienen ellos y sus compañeros Seguridad Social? ¿Saben los lectores que casi el 70% de los marineros de esos barcos son africanos y asiáticos? ¿A ninguna televisión se le ocurrió recoger la llegada de esos 20 marineros extranjeros al encuentro de sus familias? ¿Faenan esos atuneros tan lejos porque ya han esquilmado los mares nacionales, o porque en las costas españolas se prohíben ciertas prácticas que atentan contra una especie amenazada? El ansia de beneficio a cualquier precio, la temeridad y el aprovechamiento de un Estado fallido, como Somalia, para esquilmar sus mares son solo algunas de las verdaderas causas por las que muchos armadores se arriesgan tanto.

ESTUDIO SOBRE LOS ALCALDES

Calle, bien valorado

Manuel Cabecera

Mérida

Acaba de salir el primer ránking de alcaldes de Merco Ciudad, y José Angel Calle Gragera, alcalde de Mérida, se encuentra entre los mejores valorados de España. Exactamente con 701 puntos sobre 1.000.

El estudio, elaborado por el Instituto Análisis e Investigación, preguntaba a los encuestados sobre seis aspectos concretos: cercanía a los ciudadanos, capacidad de gestión, de liderazgo y de comunicación, defensa de los intereses de la ciudad ante distintas instituciones y honestidad.

Es una alegría para Mérida que en estos momentos, cuando los políticos sufren la mayor crisis de confianza, tengamos un alcalde tan bien valorado por los emeritenses. Es ahora también, cuando los políticos tienen que estar a pie de calle . Espero tras haber recibido tan buenas nuevas, no se duerma en los laureles y siga trabajando como hasta ahora para Mérida y sus vecinos.

Animo, Calle, Mérida sigue contigo.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Falta de confianza

José M. Sánchez Bernal

Correo electrónico

Cuando parece que las economías europeas van saliendo de la recesión, en España los expertos pronostican que seguirá la crisis por falta de confianza. La crisis la provocaron quienes especularon fraudulentamente, los que dieron créditos impagables fomentando el consumo enloquecido, los financieros que prestaron un dinero que conseguían del exterior y quienes vendieron engañando a la gente con falsas expectativas de revalorización de las cosas. Ahora, los expertos insisten en que la economía necesita confianza para reactivarse, y que consumir es una obligación patriótica. Pero sigue habiendo empresarios avariciosos que tienen poco de patriotas y ya no se conforman con presentar expedientes de regulación de empleo si su empresa se hunde, sino que lo hacen si sospechan que sus beneficios pueden reducirse.

Estos empresarios, que reclaman al Gobierno medidas para reactivar la economía y recuperar la confianza, ¿se han planteado que quizá son ellos los primeros que deben rectificar por ser los principales culpables del miedo y el pesimismo que sobre el futuro tienen los ciudadanos?