GUADALUPE Y TOLEDO

Falta de curas

Mario López Rovira

Alía

Ahora hay una asociación que se ha creado para reivindicar que Guadalupe deje de estar incluida en la diócesis de Toledo. Antes de eso hay que arreglar algunas cosas. ¿Se ha preguntado esta asociación qué les parece a los pueblos afectados quedarse sin cura, después de haberles quitado hace mucho el médico, los maestros y otros servicios? A los obispos extremeños les pediría que se dediquen a llenar los seminarios, no de críos, si no de futuros sacerdotes porque si no tienen curas para atender su territorio, ¿cómo piensan atender a estos pueblos que ahora pertenecen a la diócesis de Toledo? Por último, ¿son ustedes católicos o son de esos que no les importa para nada la Iglesia, pero que no dejan de meterse en sus asuntos?

AGRADECIMIENTO Y CRITICA

Sobre el homenajea las víctimas

Chema Tovar

Cáceres

Quiero agradecer públicamente a todos los presentes en el acto celebrado el pasado día dos en nuestro barrio de Nuevo Cáceres y hacer una mención especial al Quinteto del Conservatorio Milotango por su colaboración desinteresada que hizo si cabe aún más emotivo nuestro homenaje.

Al maestro en forja Eustasio Sánchez por la donación del libro en forja que acompañará al monolito del maestro Talavero y al subdelegado Fernando Solís por su apoyo mostrado en todo momento para que este acto pudiera celebrarse.

Gracias a los grupos políticos por haber demostrado estar a la altura, dejando discrepancias políticas al margen y apoyando al unísono a nuestras víctimas . A Manolo Castela por su colaboración.

Igualmente las gracias a Cocemfe, parroquia, Guardia Civil, Ejército, Policia Nacional y, cómo no, a los miembros de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo y a Maite Pagazaurtundua que con un pie roto desde hace varios días no quiso de ninguna de las maneras fallarnos en el acto.

Me molesta terminar esta palabras teniendo que aclarar la falsedad de la acusación de la familia Palacios. Si bien es verdad que hay desaveniencias lo que no dicen es el motivo, que no es otro, que mi recriminación ante la nula colaboración con nuestra asociación por su parte. Desde el primer año por respeto a Fernando se le ha dado un trato preferente y un protagonismo que honestamente el tiempo me ha demostrado no se merecían. Les reproché el poco tacto de no seguir abonando los 7,20 euros anuales que pagamos los socios de la asociación, dinero con el cual se hace el homenaje a su marido. Y por el que he recibido críticas justas de mis vecinos por ello. Mi gratitud y cariño ha sido, es y será con Fernando Palacios.

Presidente de AAVV Nuevo Cáceres.

EL ABASTECIMIENTO EN CACERES

Agua bendita,agua ´vendita´

Mila Carrero Sánchez

Cáceres

Como ejemplo de consumidor habitual de agua vendita valemos todos. Yo para beber la compro embotellada, porque en Cáceres el agua huele a química, sabe a cloro y casi siempre tiene un color marrón, eso sí, todo dentro de la ley, que para eso se encarga la normativa de dejar los límites muy por encima de lo que soporta el paladar y la educación sanitaria. Por eso digo que es bendita para sus dueños, porque a pesar de ser un bien de primera necesidad, y no siendo especialmente escaso, es cada día más caro.

Para el resto de necesidades domésticas se la compro al Canal de Isabel II, la empresa concesionaria del agua en Cáceres, cuya licencia está a punto de cumplir. No tiene que ser un mal negocio esto del agua porque desde lejos se oyen las dentelladas entre las empresas aspirantes (El Canal, Acuagest, etcétera), y las presiones para que se prorrogue durante otros treinta o sesenta años la gestión privada parece que ya están dando frutos, porque donde dije digo, digo diego, la señora alcaldesa ya se niega a cumplir el acuerdo de reversión del servicio que la llevó a la alcaldía con el apoyo de IU, y además está decidida a saltarse a la torera el acuerdo del Pleno en el que se comprometió a que la gestión del servicio, en aras de que fuera lo más pública posible, se hiciera a través de una empresa mixta con un 51% de capital municipal.

Sin entrar en detalles sobre la calidad de dicho servicio, ¿sabían que el agua potable con la que El Canal se permite regar calles y jardines las pagamos los usuarios en el recibo, al igual que las innumerables pérdidas?

Yo no sé quiénes van a beneficiarse en el reparto, pero viendo lo que vengo pagando, en los últimos años, en el recibo, cada día más caro, comprendo que alguien va a forrarse a costa nuestra.

Echen cuentas pero me temo, --y no olvidemos que a la empresa se le garantiza un beneficio fijo--, que para amortizar los 31 millones del canon que le exige el consistorio, ofrecer unas mínimas condiciones de servicio, y cubrir el beneficio empresarial, los agraciados que finalmente se lleven el gato al agua, nos van a subir el recibo más de un 50%, si no me quedo corta. Con que el agua será bendita para los dueños, porque para mí es más bien vendita , ¡y a qué precio!