ECONOMIA SOSTENIBLE

Apostar por la vida

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

El Diccionario, en su primera acepción, define la palabra economía como la administración eficaz y razonable de los bienes. Y la palabra sostenible como un proceso que puede mantenerse por sí mismo.

Ateniéndonos al significado de estas dos palabras podemos afirmar que la tan nombrada economía sostenible está muy lejos de ser alcanzada y aplicada por el mundo desarrollado. Por el hecho de mencionarla insistentemente de forma retórica y a veces demagógica no vamos a conseguir entrar en esa auténtica sostenibilidad que los humanos necesitamos para la supervivencia. Hace mucho tiempo que los países desarrollados han rebasado los límites de lo sensato y prudente en el consumo de recursos. Hace mucho tiempo que nuestros excesos están poniendo en peligro nuestra salud y la del planeta.

El presidente Zapatero, con la aprobación del proyecto de Ley de Economía Sostenible --aunque de forma tímida e imprecisa--, apunta en la dirección correcta. Y, en la Cumbre del Clima de Copenhague, que se celebra el 7 al 18 de diciembre, es imprescindible que se consigan compromisos vinculantes encaminados a la reducción de emisiones. Vivir de forma sostenible es ser lógicos, previsores e inteligentes; es sobre todo apostar por la vida.

DETERIORO DE LA IMAGEN

Asistencia sanitariaen Almendralejo

Andrés Bejarano Bueno

Mérida

Ultimamente asistimos con preocupación a la publicación de denuncias sobre supuestos errores médicos en Almendralejo.

En medicina, las actuaciones están protocolizadas y los profesionales se adaptan a los protocolos en beneficio de los pacientes y como respaldo legal a sus actuaciones. En los centros sanitarios, a veces, ocurren hechos que son interpretados como errores médicos, existiendo vías administrativas y jurídicas para denunciarlos. Cuando surge una denuncia, se aporta toda la documentación clínica para aclararlos.

No se entiende que cada presunto error médico sea objeto de publicación, sin más opinión que la del denunciante, entre otras razones, porque la parte denunciada no puede responder públicamente sin infringir garantías legales de los pacientes.

La consecuencia de este proceder, sin pruebas suficientes, es el deterioro gratuito de la imagen de los centros sanitarios, afectando a usuarios y a profesionales, que se sienten fiscalizados e indefensos.

Es necesario, en beneficio de todos, temple y discreción en el manejo de estas noticias.

Gerente del Area de Salud de Mérida.

ACTOS VANDALICOS

La paciencia se acaba

José F. Marín Arroyo

Cáceres

Los actos vandálicos se suceden en la cacereña plazuela de Santo Domingo y afectan incluso a nuestras puertas, como ha sido el caso durante este puente. La policía brilla por su ausencia y que no digan que no es así porque estamos cansados de mirar constantemente por la ventana. Quizás cuando vengan sea porque haya que lamentar algún incidente más grave. Incidente que será fruto de una pasividad alarmante tanto de las fuerzas policiales que se ven derrotadas por la niñatocracia que nos asola hoy en día y de la inoperancia de un ayuntamiento más preocupado por buscar vacíos legales con los que amparar con dudosa legalidad a algunos locales para que puedan campar a sus anchas sin acometer ni una sola medida de adaptación que por garantizar realmente la seguridad y bienestar de los ciudadanos que luchan por intentar vivir en sus domicilios sin que les amarguen la existencia. Es probable que si la situación se prolonga algún día haya un encontronazo entre vecinos y niñatos delincuentes y ese día nos haremos todos una pregunta; ¿Quién tuvo la culpa?

COMUNICACION

Fe de errores

El restaurante de Cáceres que ayer aparecía en la información sobre consumo navideño en la página 9 se llama Madruelo y no Maduero como aparecía por error.