LA CUMBRE DE COPENHAGUE

Colaboracionistas

Antonio Comas

Correo electrónico

Ahora que se está celebrando la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, y que expertos científicos de todo el mundo están advirtiendo de los peligros que acechan a la humanidad, sería interesante que los ciudadanos recordasen a negacionistas como Vaclav Klaus y José María Aznar López, entre otros. Habría que poner sus nombres en algún lugar bien visible para que las próximas generaciones pudieran saber quiénes colaboraron, con sus peregrinas teorías, al irreversible calentamiento del planeta y a los desastres naturales que conlleva.

Agua escasa

David Vila

Correo electrónico

En la cumbre sobre del cambio climático se tratarán varios temas, pero todos versarán acerca de dos hechos indiscutibles: el calentamiento global del planeta y la progresiva desertización de muchos territorios. Crisis alimentaria, conflictos fronterizos, pobreza, migración, etcétera. Los grandes problemas del siglo XXI serán consecuencia de la falta de agua. Los científicos hace años que lo están advirtiendo seriamente a los políticos. Es el momento de hacerles caso.

EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

No es el clima

Manuel Adelantado Molero

Correo electrónico

Nunca he creído que nuestras emisiones de dióxido de carbono fueran capaces de recalentar el planeta. Mensajes privados de científicos, robados y hechos públicos por piratas informáticos, insinúan que ni los propios investigadores creen en el calentamiento. Lo dramático del asunto no sería el descomunal engaño; sufrimos tantos engaños, que no importa uno más. Lo peor sería concluir que, si no hay calentamiento tampoco hay motivo para dejar de quemar petróleo. Hace decenios que no hay petróleo para todos, y nos matamos por el poco que queda. La huelga del transporte de hace año y medio, provocada por el precio del combustible, es un aviso del colapso económico que nos espera si no utilizamos energías renovables y no reorganizamos el tejido productivo. Derrochar petróleo, con o sin cambio climático, se ha acabado. Cerrar los ojos ante la crisis energética es avanzar hacia el desastre.

PROGRAMAS DE TELEVISION

Corazón de Ronaldo

J. Gago Gomariz

Correo electrónico

No existe calificativo para describir la tendencia informativa de la que hace gala, desde hace ya algún tiempo, el programa de televisión Corazón, corazón . El programa, líder desde sus inicios en noticias de la prensa rosa, ahora parece haberse sacado de la manga la sección Cristiano Ronaldo. Día tras día, hemos seguido la progresión de su lesión, sus inquietudes fuera y dentro del campo, sus mejores goles, su etapa en el Manchester United, etcétera. En definitiva un tratamiento informativo dado al jugador del Real Madrid mayor que el dado al mismísimo Rey. Pero no todo acaba aquí.

Por si fuera poco, le siguen dos madridistas más en la lista de prioridades informativas. El segundo lugar lo ocupa la estrella galáctica Guti, del que se cuestionan a diario por qué no brilla más en el campo de fútbol. Y, en tercer lugar, el cancerbero Iker Casillas, líder de la belleza masculina, según el criterio de los redactores del programa.

Mejor sería que cambiaran el nombre al programa y le pusieran Corazón de Cristiano , o quizá Corazón Merengue .