CONFLICTOS

AGRARIOS

Descenso ovino

Jesús Domingo Martínez

Correo electrónico

El sector ovino de España está ante uno de sus retos más difíciles, que muchos ganaderos no podrán superar.

Se espera un importante recorte en el censo de animales, en el número de explotaciones y en la actividad general que rodea la ganadería ovina y caprina.

De hecho, este recorte ha comenzado ya, y parece que se irá acelerando durante los próximos meses. La producción hasta septiembre de este año ha bajado un 14%.

La clave para resistir y poder disfrutar de tiempos mejores, además de la cualificación del ganadero y de la adaptación inteligente del modelo de explotación, será la apuesta por las estrategias de calidad, así como ajustar al máximo los costes y la rentabilidad. Estas fórmulas son la garantía para asegurarse un espacio sólido y seguro en el mercado.

En cualquier caso, parece que este año será el más difícil para el sector ovino de los últimos tiempos, y es necesario replantear muchas de las claves que hasta ahora han movido la marcha de esta ganadería para encontrar nuevos caminos hacia un futuro que, sin duda, está al alcance de los ganaderos.

HABITOS ALIMENTARIOS

Las malas costumbres

Marina Vaquero

Correo electrónico

España es uno de los países con más obesidad de la Unión Europea. Es un dato alarmante, pero fácil de comprender en la sociedad actual, que se basa en el estrés laboral y en poco tiempo para el ocio. Como consecuencia, mucha gente come fuera porque no tiene tiempo de ir a su casa; elige la comida rápida.

¿Por qué perder tiempo cuando puedes tener la comida preparada y comerla en 15 minutos? Es mucho más apetecible ingerir un plato de patatas fritas y una hamburguesa que un sanísimo plato de verduras. Pero, ante todo, tenemos que mirar por el bien de nuestra salud. Muchos niños que no superan los 11 años muestran una obesidad considerable, y toda la culpa la tienen los padres, al menos en cuanto a la alimentación y el sedentarismo. Los niños de hoy en día suelen comer mucha bollería y golosinas, y pasan la tarde frente al televisor, con el ordenador y jugando a la consola. Tenemos que concienciarnos sobre este tema y sacrificarnos un poco a la hora de comer y escoger la alimentación sana frente a la comida basura.

RELACIONES SOCIALES

Diálogo ´interruptus´

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

Siempre me ha resultado incomprensible que una llamada telefónica prevalezca, de forma descarada, sobre quienes están dialogando frente a frente. Pero no es mi intención culpar a quien hace la llamada, sino a quien la atiende. Usted está solicitando información en una tienda, pidiendo cita para su médico, hablando con su jefe en el despacho, con el mecánico de su automóvil, y, de pronto, suena el teléfono de nuestro interlocutor, y este --en lugar de haber desconectado previamente el teléfono o anular la llamada en ese momento--, cogerá el teléfono. Entonces, usted --con cara de tonto y la palabra en la boca-- esperará, resignado, a que el inocente intruso se desahogue convenientemente. Después, al terminar la llamada, su interlocutor le dirá educadamente: "Perdón, ¿me estaba diciendo?". Y usted, poniendo a prueba su autocontrol, intentará de nuevo el diálogo con su desconsiderado interlocutor, preguntándose por qué razón se concede, a quien llama por teléfono, el privilegio de colarse en cualquier conversación presencial.