´RECONOCIMIENTO´

Felipe González ysus mariachis

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

Ni mucho menos quiero entrar en el fondo de los temas a que se refieren las siguientes letras. Tengo mi humilde opinión, pero como tales, ni merecen ni vienen a cuento expresarlas. Al grano, se acuerdan al entrar en el poder Felipe González, dos de sus grandes premisas, eran nada de nucleares y ni en pintura pertenecer a la OTAN. Después sí OTAN, y hoy un reconocido pronuclear con sus argumentados motivos. Nunca dejando de reconocer su gran labor a favor de nuestra ansiada democracia. Después y con su borrascosa salida del gobierno, un periodo muy difuminado de la escena política, hasta que no hace mucho tiempo es nombrado nada más y nada menos que sabio de un consejo del mismo nombre de la Unión Europea. Y como colofón y hace pocos días lo más parecido a una comedia con toda su sorna, el gobierno andaluz, recordando mucho a los cortijos de no hace muchos nefastos años, le da el mando por sorpresa de casi todos, del Parque Nacional de Doñana, uno de los más importantes y emblemáticos de Europa, destituyendo a una persona coherente con dicho cargo por sus estudios, pero en este caso nada más y nada menos que al prestigioso biólogo Ginés Morata, premio incluso Príncipe de Asturias. Y atiendan la argumentación: "No solo por ser político, sino por ser un hombre que quiere a Doñana". ¡Toma ya!, joder con perdón y yo a Monfragüe y los Picos de Europa.

Sinceramente no es extraña la valoración que se tiene de nuestros políticos, pero este caso parece hasta cachondeo, ¿O no?

EDUCACION

Homologaciónsin excusas ideológicas

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

"La Junta de Extremadura en estos presupuestos defiende la enseñanza pública, siguiendo los parámetros de la LOE, y en la LOE es donde se nos dice que la concertada es un complemento de la enseñanza pública", argumentó el portavoz de Educación del PSOE, durante el Pleno de la Asamblea del 17 diciembre, para rechazar la homologación que se le reclamaba en la Ley de Presupuestos para 2010 de Extremadura.

"No nos podemos permitir que las legítimas diferencias ideológicas resten energías al logro de los consensos que piden nuestros ciudadanos. Urge --como vengo insistiendo desde hace tiempo-- sellar --hoy mejor que mañana-- un gran acuerdo nacional en materia de educación e incentivar aún más la innovación", dijo el Rey en su tradicional mensaje navideño".

PSOE y PP trabajan para la consecución de ese gran pacto educativo nacional. Están próximos en materia de estabilidad normativa, acuerdo de financiación y pacto por los educadores y la comunidad educativa; y en total desacuerdo para abordar reformas ideológicas, que quiere el PP y rechaza el PSOE. Sendos coinciden a la hora de reconocer la enorme demanda social de que haya consensos para dar estabilidad al sistema educativo. También saben que sin pacto político, no servirá de mucho el pacto social.

La lucha contra el fracaso escolar, el abandono prematuro, el impulso de la FP, el reconocimiento de la labor fundamental de todo el profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos, son contenidos concretos del pacto que deben ser atendidos sin excusas ideológicas. La homologación de las condiciones de trabajo y retributiva de quienes prestan el servicio público educativo en la concertada, también. No somos mercancía de nadie, y menos aún arma arrojadiza contra alguien.

*Presidente Adecex (Asociación Docentes Enseñanza Concertada de Extremadura).

CRITICA

Estado de bienestar

Emilio Puig Parcerisa

Badajoz

La bondad de la democracia tantos años anhelada, permite la libertad de expresar cualquier tema en voz alta, y gracias a la amabilidad de este periódico en Cartas al director , opinar públicamente de nuestros dirigentes, y discrepar de sus prácticas cuando parecen desacertadas, aunque en Extremadura es como si no existiera esta bendita válvula de escape. Nunca he visto en este único medio de hacernos oír las quejas, disgusto y frustración hacia los dirigentes extremeños, cuando se juntan dos o más personas, que junto a la preocupación por el delicado estado de la región y su opaco futuro, es tema casi obligado de nuestra sociedad. Las reiteradas críticas a nuestra Junta que un servidor se toma la libertad de exponer, no es nada político, en este caso, es el profundo malestar que me embarga cuando oigo o leo las exposiciones sobre nuestro estado de bienestar, que el señor Vara hace a menudo al estilo del señor Zapatero, mientras los comedores y ayuda social se ven impotentes para abastecer tantísima demanda, la pérdida de empleo no cesa, y autónomos al filo de la desesperación continúan cerrando extenuados para seguir luchando. Pero la luminosa inteligencia de los responsables, han encontrado la solución para maquillar la incómoda y lastimosa visión de tanto establecimiento muerto, ofrecer ayudas para dar vida a nuevos negocios, a los extremeños que viven y enderezaron sus vidas fuera, para sustituir a los que han y siguen cerrando por falta de apoyo.