ANTE LA ESTATUA

DE GABRIEL Y GALAN

Alcaldesa: tú sí que vales

Matías Simón Villares

Cáceres

Año tras año, cada 6 de enero, desde 1925, viene celebrándose el acto literario-popular ante la estatua de Gabriel y Galán en el paseo de Cánovas. Es un acto libre, no politizado, donde cada uno, mediante un turno establecido, recita o dice lo que cree conveniente, refrendado por el Concurso de Poesía Escolar, patrocinado Caja Duero, que le da unos tintes de juventud y de futuro . Unas veces se deja caer por allí alguno de nuestros políticos, y otras veces ninguno, como ha pasado en multitud de ocasiones. Cierto es que Joaquín Rumbo ha sido uno de los habituales, pero lo que no es tan habitual es que en el tiempo que lleva como alcaldesa Carmen Heras nos acompañe año tras año. Este año hacía frío, muchísimo frío, pero allí estaba ella, en su esquinita, escuchando a la banda municipal, sonido maravilloso, clásico, al lado Luis Acha y Joaquín García Plata, participando en la entrega de premios y en el acto, sin un mal gesto, agradable, aguantando, de pie, desde la 12 de la mañana hasta casi las 2, cuando otros, en su lugar, aparecerían en un principio y adiós. Por eso, desde la Asociación de Poetas Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán, queremos decirte: alcaldesa, tú sí que vales.

Secretario de la asociación.

LA SEGURIDAD EN EL MUNDO

Preocuparse por lo equivocado

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

En apenas dos meses hemos vivido varios acontecimientos sintomáticos del mundo en el que vivimos: unos desalmados ecologistas se colaron en la cena de Copenhague, tres personas hicieron lo propio en una cena de gala organizada por los Obama, sendos perturbados (o no) dieron buena cuenta de la cara de Berlusconi y del precario equilibrio de Benedicto XVI respectivamente, un joven al que su padre había denunciado por su conducta fanático-religiosa intenta jugar al Quimicefa en un avión en Detroit y por último... un espía doble mata a siete espías de la CIA al no ser cacheado porque, seguramente, era "uno de los suyos". Todo esto debería hacernos reflexionar sobre el campo, las puertas y la imposibilidad absoluta de garantizar una seguridad que, aparte de carísima, se ha mostrado claramente ineficaz y lo seguirá siendo. En alguno de los casos mencionados debería trabajarse en potenciar algo que vende mucho menos ante la opinión pública y que es, irremediablemente, una medida a largo plazo que se compone de diálogo, desarrollo de países pobres, escuchar a los demás, dar prioridad al bien común en detrimento del de unos pocos, atajar el analfabetismo del que se aprovechan los fanáticos y preguntarnos por qué una persona se plantea el morir matando. En el momento en el que dejemos de preocuparnos por lo equivocado y no intentemos conseguir medallas express, estaremos en el camino de una solución que... con lo mal que se han hecho las cosas en los últimos años, tardaremos en alcanzar. Claro que, como se suele decir, todo es cuestión de ponerse manos a la obra y no dejar pasar ni un minuto más impasibles.

TERRORISMO

Todos contra ETA

Miguel Rivilla

Correo electrónico

La banda terrorista ETA lo tiene claro para intentar alcanzar sus objetivos mediante la vía del miedo. Presionar y no cejar en el clima de violencia tanto en la calle como en las prisiones. Nada de arrepentimientos o disensiones internas. Todos a una, un pulso a la sociedad y al Gobierno, hasta que el terror dé el esperado fruto. La sociedad, los ciudadanos en general, también lo tiene claro. Ni treguas, ni diálogos, ni amnistías, ni más engaños. Los partidos --también el PNV-- deben de empezar a actuar como una piña, para aplicar la ley, solo la ley, pero toda la ley, con el cumplimiento íntegro de las penas. Le diría, en este sentido, al señor Egibar que los presos dispersos tienen sus derechos humanos, sí; pero a sus víctimas ¿qué derechos les cabe? Con los arrepentidos cabría alguna benevolencia; con los emperrados en la violencia no hay más salida que la firmeza y la aplicación de la ley, insisto, solo la ley, pero toda la ley, con el cumplimiento íntegro de las penas impuestas.