HOMENAJE A LAS VICTIMAS

DEL FRANQUISMO

En Casar de Cáceres, sí; en Valencia de Alcántara, no

Conchita Viera Nevado

Valencia de Alcántara

Gracias al grupo socialista de Casar de Cáceres por homenajear a los socialistas que por defender sus ideas fueron víctimas de la represión franquista.

Aquí, en Valencia de Alcántara, también los hubo. Víctimas que aún no han tenido reconocimiento y siguen en el anonimato, víctimas que ni siquiera en las ocho o diez legislaturas presididas por alcaldes socialistas no tuvieron deferencia hacia sus compañeros que están en la mina de la finca Casillas de Arriba, como son: Pirón, Tejela, Salinas, Perera, Tornero, Vital, Batalla, Paniagua, Méndez, Alves, Carballo, Arnelas, Ambrosio, de Sales y entre ellos mi padre, Amado Viera, que fue el último alcalde socialista, entre otros cargos asociados al PSOE durante la República.

Estoy luchando por recoger sus restos de esa mina para darles digna sepultura, pues como personas es lo que se merecen. ¿Ayudas? Sí, pero- este lugar suena tan poco que ni siquiera consta en los mapas donde puntualizan los lugares en los que existen minas, fosas, etcétera. Es decir, trabas más que facilidades.

OLVIDADO

Pérez Rubio ylos Tesoros Artísticos

José M. Sánchez Torreño

Plasencia

El Consejo de Ministros del 22 de enero de 2010, condecoró con la Orden de la Artes y las Letras de España por la labor que desarrollaron en el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, que intervino en febrero de 1939 para proteger el patrimonio artístico español , a nueve instituciones: Museo del Louvre, National Gallery de Londres, Rijksmuseum de Amsterdam, Tate Gallery de Londres, Museo de Arte e Historia de Ginebra, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Wallace Collection de Londres y Direction des musées de France.

Con mi enhorabuena a todos los condecorados, deseo expresar mi pesar ya que una vez más se ha perdido la oportunidad de homenajear, con Orden o sin ella, al extremeño, de Oliva de la Frontera, Timoteo Pérez Rubio. Menos mal que la Historia pone a cada uno en su sitio y así, el profesor Arturo Colorado, experto en este tema, dice "Pero si hay un protagonista de principio a fin en toda esta historia ése es Timoteo Pérez Rubio, responsable de la Junta del Tesoro Artístico", opinión que refrenda Miguel Zugaza, director del Prado cuando afirma: "Ellos (refiriéndose a los museos condecorados) vinieron a avalar internacionalmente el trabajo que realizaron en España los responsables de la Junta y que produjo el milagro de que hoy conservemos estas obras maestras".

En fin, habrá que esperar a otra ocasión. Mientras, por aquí, en Plasencia, además de rendirle homenaje con un ciclo de cine-documental en 2009, ya se solicitó que éste diera nombre de una calle o plaza.

PROGRAMAS DE TELEVISION

Impresentables

Francisco Marchena Ribes

Correo electrónico

Un día se me ocurrió ver el programa Mujeres y hombres y viceversa , de Tele 5. ¡Qué vergüenza! Para empezar, un personaje de 26 años tiene un piso y un coche de lujo, todo pagado. Esto está lejos de la realidad, ya que, en la mayoría de los casos, los jóvenes están hipotecados por 30 o 40 años. Además, ese señor es un impresentable, incapaz de comportarse, y presume siempre de su físico. ¿Alguna vez se le ha hecho alguna prueba de inteligencia? ¿Sabe hacer una raíz cuadrada, una regla de tres?

También es de juzgado de guardia que el programa tenga como "asesor de parejas" a un personaje que ha fracasado en sus tres matrimonios y, lo peor, que tiene pendiente un juicio por agresión.