INEFICACIA

Un pre-operatorioincompleto

Jesús Medina Doncel

Badajoz

Por desgracia mi madre ha tenido que ser ingresada en un hospital de Badajoz. A pesar de la masificación del hospital, de la falta de camas, de las esperas, de la mala comunicación del personal sanitario, lo peor es la ineficacia de los quirófanos.

Resulta que nos informan un lunes de que la operación se realizará un jueves. Se movilizan los familiares desde otras provincias, se solicitan permisos en los trabajos, etcétera. Llegado el día preparan al paciente, el quirófano y lo trasladan para la intervención. Trascurridos 90 minutos sale el médico y nos informa que no se puede realizar la intervención quirúrgica porque se han olvidado de una prueba en el preoperatorio.

Total que se han perdido unas horas de quirófano que se podrían haber utilizado con otro paciente, unas horas de médicos y anestesistas que no han realizado su labor, unas tremendas molestias a familiares y paciente y todo por una negligencia a la hora de preparar la operación.

Me pregunto: ¿quién es el responsable de esta ineficacia? ¿Por qué esta situación es más frecuente de lo que la gente se cree? ¿Por qué cuesta tanto a los médicos ponerse en la situación de familiares y pacientes?

Siempre he creído en la gestión pública, pero cada vez me cuesta más.

AZNAR CONTRA ZAPATERO

Nunca nadiehizo tanto daño

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

"Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo". Cuando escuché en el telediario esta sentencia tan grave, lapidaria y trascendente de los labios anestesiados del señor Aznar, por un momento pensé que era el mismo Dios Todo Poderoso el que me hablaba. Le veía tan seguro, tan rotundo, tan sabio, tan contundente, tan infalible-

Pero después de reponerme de la impresión, me pregunté: ¿a quién se referirá nuestro inefable expresidente con estas palabras tan duras? ¿Estará confesando públicamente su grave error de colaborar en la decisión de invadir Irak? ¿Estará arrepintiéndose del daño que ha hecho a nuestro país con sus mezquinas declaraciones dentro y fuera de España?

Pero, qué digo. Una persona como el expresidente Aznar, que tiene tan alto concepto de sí mismo, jamás reconocería un error. Fue entonces cuando mi mujer, que es muy perspicaz, me dijo: a ver, Pedro, que no te enteras, hombre ¿no comprendes que se está refiriendo al presidente Zapatero? Acabáramos. Mascullé yo, pasmado por lo que estaba escuchando.

LA ACTIVIDAD POLITICA

Insulto al ciudadano

Guillermo A. de Armiño Erce

Correo electrónico

Que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insulte a un compañero de partido es noticia. Que el Partido Popular anteponga estas disputas personales al proyecto público de Caja Madrid y permita designar, regalando un puesto de consejero delegado a otro partido (Izquierda Unida) antes que a uno que defienda sus tesis económicas, debería serlo. Y que algunos medios de comunicación den prioridad a la forma (el insulto) y se calle el fondo (el uso personal de los recursos económicos públicos) debería llamarnos la atención. ¿Podemos empezar a hablar de lo verdaderamente importante? Que los periodistas analicen solo el insulto y no el fondo de la cuestión es un insulto a la inteligencia de todos. ¿Podemos, ahora, empezar a comentar el uso particular de los recursos económicos asignados a los partidos políticos?