POLEMICAS PALABRAS

Aguirre y los otros políticos

Jorge Revuelto Gil

Correo electrónico

La esperanza es lo último que se pierde, pero yo iría mas allá: la compostura y la educación tampoco deben perderse. Eso mismo se deberá estar cuestionando Esperanza Aguirre después de haber llamado "hijo puta" a un consejero de una entidad financiera de este país. Un gesto al que nos tienen acostumbrados nuestros políticos, sean del color que sean, que no dejan de hacerse reproches unos a otros y, en definitiva, marear la perdiz sin abarcar los problemas que realmente nos importan a los ciudadanos (desempleo, situación económica, políticas sociales...). Señores, dejen de tirarse los trastos y pónganse a trabajar en lo serio, que bastante nos cuesta a todos los contribuyentes pagarles lo que cobran.

LA BOLSA Y EL PARO

Con la misma piedra

Ignancio Caballero Botica

Correo electrónico

Una entidad bancaria española presenta unos resultados inferiores a lo previsto porque ha tomado la prudente decisión de reservar fondos por si se dispara la morosidad. La Bolsa castiga con dureza su cotización. El paro alcanza récords históricos; al mismo tiempo que leo la noticia veo en un gráfico que la Bolsa sube ligeramente. No entiendo nada... o quizá demasiado.

EL SISTEMA DE PENSIONES

Pierdo dinero

Francisco Salmerón López

Correo electrónico

Soy un jubilado de 68 años y me he quedado sorprendido cuando he visto mi nómina de jubilación de este mes. He cobrado 14 euros menos que en diciembre. He hecho números y resulta que el incremento de la retención del IRPF es mayor que el incremento del IPC anual, lo que significa que la crisis la hemos de pagar los de siempre. Mientras, el Gobierno derrocha, la corrupción se multiplica, y empresarios y banqueros son millonarios.

Con un mejor control, no sería necesario recortar las pensiones que nos hemos ganado trabajando durante toda la vida. Estoy indignado y me siento impotente. Soy de izquierdas, pero no tonto.

Fraude a los jubilados

E. Duarte

Correo electrónico

Ruego a Celestino Corbacho que conmigo haga una excepción y no me suba la pensión. Cuando el Gobierno anunció que subiría las pensiones el 1%, pensé que cobraría 20 euros más. Pero al recibir la carta del Ministerio de Trabajo, resulta que, en lugar de subirme esos 20 euros, me han bajado 10. Todo ello debido, supongo, a que la retención ha pasado del 17% al 19%. Vaya subida...

Descenso salarial

Ismael Esteve Paz

Correo electrónico

Me he quedado de piedra al ver mi nómina de enero. Para dar 400 euros a los parados que se han quedado sin prestación, nos han quitado dinero a los trabajadores y pensionistas al subir el IRPF. Después de un año en que, en teoría, no subió el IPC, nuestras pagas bajan, pero los transportes y otros servicios aumentan. ¿Es así como se sale de la crisis?

Difícil para los jóvenes

Antonio Garrido Bautista

Correo electrónico

Soy electricista, y empecé a cotizar a la Seguridad Social el 2 de enero de 1969. Llevo 41 años cotizados, y creo que, como tantos otros, me he ganado el derecho a una jubilación digna. Me quedo perplejo ante la idea de alargar la jubilación hasta los 67 años. No se puede tratar a todo el mundo por igual; no es lo mismo trabajar en un despacho que hacerlo mediante un esfuerzo físico.

Además, si se alarga la edad de jubilación, la juventud aún tendrá mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Esto es un sinsentido. El Gobierno pretende alargar los años cotizados para el cálculo de la pensión, pero los políticos, con solo dos legislaturas, tienen derecho al total de su pensión. Estoy harto.