CONTROLADORES AEREOS

Prueba matemática

Angel Zancajo Páramo

Correo electrónico

Si los controladores aéreos cobran de media 300.000 euros al año y con el decretazo del ministro van a cobrar 200.000 euros (que ya dan para unas cervezas) y tenemos 2.500 controladores.

Cuánto se ahorrará el ministerio con esta medida tan poco ética para algunos. 250 millones de euros. Qué lástima que las matemáticas sean una ciencia exacta.

Moraleja: que los controladores estudien física.

UNA REFLEXION SOBRE DIOS

El encuentro de

Descartes con Pascal

Esther Cantero Tovar

Cáceres

Asistí a la representación de la obra El encuentro de Descartes con Pascual joven en febrero del año pasado en Madrid y entonces me llevé a mis alumnos de 1º de bachillerato de Montijo. He vuelto a verla en el Gran Teatro de Cáceres con un grupo de alumnos del IES Norba Caesarina de Cáceres, donde ahora trabajo.

Se trata de una obra de Brisville que recrea un duelo dialéctico entre los dos intelectuales principales del siglo XVII del que históricamente no sabemos prácticamente nada, sabemos que hablaron del vacío como fenómeno físico y de sus últimos experimentos.

La obra, pues, recrea lo que pudieron haberse dicho teniendo en cuenta sus distintas posturas ante la vida y sus circunstancias en la sociedad. Conozco un poco la obra de los dos autores y pienso que así como el personaje de Descartes se acerca más fielmente a lo que debió ser, el de Pascal hace demasiado hincapié en su postura religiosa y en las diatribas de la época que parecen darle un aire de fanático que no era en absoluto, pues Pascal como Unamuno, quiere despertar la interioridad dormida de su interlocutor y cuestionar su permanente estado de disipación. A diferencia de Descartes, Pascal considera que no es posible demostrar racionalmente la existencia de Dios, ni la inmortalidad del alma.

En la primera parte de la obra el contraste de las posturas es más esencial y sabroso y creo que más cercanos a las posturas reales que debieron mantener los dos filósofos. ¿Puede dar respuesta a la insatisfacción del ser humano la geometría? La certeza matemática ¿puede ser una luz en la búsqueda existencial del sentido de la vida? Preguntas que dirige Pascal a Descartes y que éste no deja penetrar en su interior y le sirven para ironizar la desazón de Pascal con una gran rapidez mental y experiencia vital.

La mentalidad contemporánea parece más inclinada a la moderación y prudencia que muestra el personaje de Descartes, pero con sinceridad me pregunto ¿no tenemos dentro, muy dentro las preguntas que Pascal tiene el valor de hacerse y de dirigir al "Dios oculto"?

Profesora de Filosofía.

ESPECULACION

La verdad del trasfondo de la crisis

Joaquín García Mayo

Correo electrónico

Que los partidarios de las políticas del liberalismo salvaje, digan que ellos son la solución para salir de la crisis, es el no va más del cinismo de la hipocresía. ¿Pero que se lo crean los que peor lo están pasando, depende de la cantidad de ingenuidad que tengan cada uno de los afectados por dicha situación?

¿O es que la crisis la han provocado los trabajadores, y no los que se han enriquecido a costa de provocarla? ¿Nos olvidamos de que fue el señor Aznar el que liberó el precio del suelo, que creó la burbuja inmobiliaria con la que se han enriquecido unos miles de especuladores inmobiliarios, mientras que millones de españoles estarán hipotecados la mitad de sus vidas?

El resultado de todo esto es que ahora con la crisis los bancos se quedan con los pisos, los compradores con las deudas y los especuladores inmobiliarios con el dinero constante y sonante en los bancos, o invertido en grandes propiedades y en los paraísos fiscales.