REDUCIR COSTES

Profesionalizar la

Administración Pública

Javier Caso Iglesias

Plasencia

mosé Antonio Monago propuso el pasado viernes la reducción de la estructura de la Administración suprimiendo consejerías y reduciendo direcciones generales, así como la profesionalización del personal directivo, de forma que los directores generales sean nombrados entre funcionarios de la Administración; y la reordenación del sector público extremeño con un recorte del 40% de los altos cargos y un 30% del personal de libre designación.

En la misma línea, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha anulado el sistema de libre designación o de nombramiento a dedo para 161 puestos de Jefatura de Servicio.

La economía sumergida sigue creciendo y bate otro récord. Casi 1 de cada 4 euros que hay en circulación escapa del control del Estado. La economía sumergida en España sigue creciendo y ya alcanza el 23,3% del Producto Interior Bruto, según las últimas estimaciones de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. El Banco Mundial estima nuestro PIB en 1.117.624 millones de euros, el 23,3% de esa cantidad son más de 260.000 millones de euros.

Ante estos datos es lógico que cada día se alcen más voces pidiendo la profesionalización de la Administración Pública, pues su politización por parte de la partitocracia está evidenciando unos pésimos resultados en su gestión.

REFORMA LABORAL Y PENSIONES

Sistema de copago

Santiago Ruzafa

Correo electrónico

¿Por qué no se implanta, tal y como se había hablado hace un tiempo, un sistema de copago a la Seguridad Social? Por ejemplo, abonar un euro por cada visita al médico, y dos, por cada prueba o análisis. Eso es poco dinero para cada paciente, pero, sumado, sería suficiente para mantener el sistema. Además, así tal vez se evitarían tantas colas y listas de espera, pues mucha gente no iría al médico si no lo necesitara de verdad. Sobre la prolongación de la vida laboral, es injusto que quienes empezamos a trabajar a los 18 años tengamos que jubilarnos a los 67; las personas que lleven 40 años cotizando deberían poder retirarse ya con todos los derechos.

Control del salario alto

Sergio Escudero Martín

Correo electrónico

El Congreso se compone de 350 diputados. Si a cada uno de ellos se les descontaran 200 euros mensuales, tendríamos 70.000 euros al mes disponibles para gastos sociales. Si les sumamos los miembros de los parlamentos autonómicos, la cifra sería ya considerable. Con ese dinero, ¿cuántos parados podrían cobrar el subsidio, cuántos jubilados y pensionistas mejorarían su pensión y cuántas empresas se podrían beneficiar de subvenciones para contratar a desempleados? Si el Gobierno nos recomienda apretarnos el cinturón, ¿por qué no predica con el ejemplo?

¿Fuente de empleo?

P. Roda

Correo electrónico

Supongamos que la reforma laboral propuesta por el Gobierno consiste en el despido gratuito, el retraso de la edad de jubilación, incentivos a las empresas para la contratación de jóvenes, extinción de contratos indefinidos y temporales, mayor flexibilidad de horarios, reducción del absentismo laboral eliminando la conciliación de la vida familiar con el trabajo y quitando de la nómina la totalidad del salario cuando uno falte al trabajo por cualquier motivo, y que la mutua se haga cargo del incapacitado por enfermedad o accidente hasta su recuperación. ¿Alguien cree que con esta reforma laboral habrá más empleo? Tenemos cuatro millones de parados, gran parte de los cuales trabajaban en la construcción. Veo que no hemos aprendido nada de nuestros errores. La cultura del ladrillo sigue en nuestras mentes porque, al parecer, es la manera más rápida de hacerse rico. Mientras otros países apuestan por la industria, que es el único sector que mantiene puestos de trabajo constantes, España baja el presupuesto de investigación y desarrollo y elabora un plan de reforma laboral lleno de contradicciones.