CONTROLADORES AEREOS

Aviones y trenes

Francisco García

Correo electrónico

En la larga controversia en torno a los controladores aéreos se han hecho públicas las retribuciones de esos señores y la cantidad que perciben por las horas extras, cifra que supera tres veces el precio de la hora ordinaria. En el sector ferroviario, en cambio, las horas extras son obligatorias y se pagan a un precio inferior, lo que supone una discordancia con el Estatuto de los Trabajadores. Además, los tiempos máximos de conducción de las locomotoras son indeterminados, ya que existen diferencias entre la ley española y las normativas autonómicas. Señor José Blanco, ministro de Fomento, ponga orden, por favor.

LA INICIATIVA DEL REY

Un Pacto de Estadonecesario

Manuel Cañedo Gago

Correo electrónico

El Rey don Juan Carlos ha sugerido alcanzar "amplios acuerdos" para superar la crisis. Sin embargo, ya pidió en septiembre de 2009 un gran Pacto por la Educación y entonces nuestra clase política no recogió el guante, ni creemos muchos ciudadanos que vaya a recogerlo en esta ocasión. Una clase política tan lejos de aquella que en la Transición hizo que nos orgulleciéramos de España, pero que ahora acude al Congreso anteponiendo los intereses políticos a los nacionales.

Como si fueran miembros del Consejo de Administración de un Banco, están únicamente pendientes del reparto de cuotas, con diputados que sólo se preocupan de aumentar el poder territorial de sus autonomías y de elevar el techo competencial de las mismas, no del interés común de los españoles. Con estas premisas, hay motivos más que sobrados para pensar que, una vez más, nuestros políticos no van a estar a la altura de las exigencias que en estos momentos requiere nuestro país.

GASTO EXCESIVO

Administración Ni-Ni

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Según van pasando los años estoy más convencido de que el Estado Autonómico que nos hemos dado los españoles es un foco infinito de gasto superfluo, duplicidad de cargos, entidades, burocratización brutal del Estado, coartadas nacionalistas... que en contrapartida no supone una mejora en la atención al ciudadano.

De hecho, la revolución tecnológica que estamos viviendo desde hace quince años, hace mucho menos necesaria esa triplicación de funciones en sus diferentes niveles gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Ejemplo: la persona que quiera alquilar su vivienda con garantías lo puede hacer a través del Ministerio de la Vivienda, de su comunidad autónoma o de su ayuntamiento; eso no es facilitar la vida al ciudadano. Es simplemente derrochar y tirar el dinero justificando en el camino un buen puñado de cargos parásitos que alimentan una administración jurásica, sin olvidar las zancadillas políticas entre distintos niveles de gobierno con colores políticos dispares

Al final, todo esto provoca que leyes tan necesarias como la de Depedencia se hayan convertido en rehenes de una Administración Ni-Ni más preocupada de erosionar al contrario, que de solucionar las necesidades reales de los ciudadanos y convertirse en ejemplo de austeridad y eficacia.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Sociedad impasible

Luis Sabino

Correo electrónico

Estoy harto del despilfarro oficial y del pésimo sistema educativo de que los bancos exhiban sin pudor sus cuantiosos beneficios, de las subvenciones, de los informes absurdos, de los enchufados. Cansado de las míseras pensiones, del paro, de las multinacionales sin escrúpulos, de que la justicia permita que okupen tu casa si te ausentas, del afán recaudatorio y de la prepotencia. Pero, sobre todo, estoy harto de que la sociedad sea impasible, indiferente; de que no se regenere el sistema con gente capaz de acometer las profundas reformas que necesita este país.