PROGRAMAS DE TELEVISION

Jóvenes ´ni-ni´

Alberto Pizarro

Correo electrónico

A propósito del programa de televisión de La Sexta Generación Ni-Ni (jóvenes que ni trabajan ni estudian), quiero hacer algunas reflexiones. ¿Por qué nos gusta tirar piedras, hurgar y caer en generalizaciones banales para mostrar a los miembros de una sociedad? Quizá el problema no es mostrar este perfil de jóvenes (que existe) y que ha dado pie al programa, sino que no hay ninguna defensa natural de la juventud, en forma de programa de televisión, que ofrezca una imagen vinculada a realidades laborales y culturales diversas. No quiero hablar de jóvenes campeones en altruismo afiliados a una lista interminable de oenegés. Al contrario, quiero hablar de jóvenes que viven una vida real, marcada por la realidad del día a día y sin grandes estridencias.

Mi experiencia en el mundo de la educación social es que la juventud está igual de desorientada que el resto de la sociedad, y, aun así, hay jóvenes que, a pesar de la presión a la que están sometidos, todavía dicen abiertamente que sería interesante que alguien les diera una pequeña oportunidad.

INSPECCION TECNICA

DE VEHICULOS

Imperativo legal

Angel Zamora

Correo electrónico

Por imperativo legal, y muy a mi pesar, he tenido que participar de la comedia --pagando yo, naturalmente-- que, bajo el pretexto de "velar por su seguridad", utiliza la Administración como una fuente más de ingresos.

No hay ninguna razón, mínimamente coherente, que justifique la inspección técnica de vehículos (ITV) de un coche con cuatro años recién cumplidos. Y más, habiendo pasado todas las revisiones que el fabricante recomienda --y que también he pagado--, y máxime cuando muchos automóviles tienen hasta cinco años de garantía de fábrica. Lo curioso del caso es que ninguno de los diputados --expertos, todos ellos, en mantenimiento de mecánica de coches-- que tuvieron la genial idea de crear el muy lucrativo sistema de la revisión obligatoria no tuvieron la gentileza y la deferencia de consultar a los afectados. Ni tampoco a los fabricantes. ¿Por qué la Administración no hace las ITV en función de los kilómetros recorridos? ¿Quizá porque perdería buena parte de esos preciados ingresos?

Por favor, no es necesario que se preocupen más por mejorarme la calidad de vida si les tengo que seguir pagando 43,24 euros por esta preocupación.

ESTUDIO SOCIOLOGICO

Ocio y cultura

Ana Coronado

Correo electrónico

Habría que hacer un examen de conciencia ante las crecientes denuncias de maltrato de hijos a padres y de violaciones. El ocio nocturno asociado al alcohol promueve el vandalismo y la violencia. El consumo de pornografía por internet, al alcance de cualquier edad, ha exacerbado las conductas agresivas. Recuerdo que el estreno de la película de Oliver Stone Asesinos natos (Natural born killers ) en 1994 propició hasta 17 asesinatos en EEUU. Para muchos adolescentes, matar sin arrepentimiento está justificado y ya no es algo execrable, sino un pasatiempos que suma puntos en muchos videojuegos. Cuidemos el acceso de nuestros jóvenes a las nuevas tecnologías. Por el bien de todos.

PRACTICAS BANCARIAS

¿No hay sanción

Francisco Aguilar González

Correo electrónico

Hace unos días, los medios de comunicación publicaron que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) había multado a empresas productoras de gel por reducir la capacidad del envase, pero no el precio. Suponía un aumento del 15%.

El 3 de febrero, al ir a actualizar la cartilla de La Caixa, comprobé que el mantenimiento de la tarjeta había subido un 25%. ¿No tiene la CNC la facultad de sancionar este aumento? ¿Tampoco la tiene el Banco de España, que tanto recomienda la moderación salarial?

Comisión del 20%

Agustín Soto Pérez

Correo electrónico

Fui al cajero del Banco Santander de un centro comercial para sacar 20 euros y me cargaron una comisión de 4 euros, el 20%. Aunque mi entidad bancaria es otra, considero que un 20% es un atropello, y más cuando ese banco se vanagloria de no cobrar comisiones. Sugiero a quien corresponda que medite el porqué de los beneficios astronómicos de algunos bancos y por qué, sin embargo, el Gobierno les tiene que ayudar. ¿Y quién ayuda al ciudadano de a pie?