CRITICA POR SU BAJA DEL PSOE

A Antonio Vélez, de unemeritense agradecido

Raúl Solís Galván

Mérida

Primeramente, señor Antonio Vélez, permítame darle las gracias por su contribución al progreso de Mérida y a la felicidad de los emeritenses.

Cuando fue elegido alcalde, yo tenía 2 años, y cuando dejó de serlo 14, sin embargo mi juventud no me impide saber que fue un gran alcalde. Pero esos años en que gestionó la ciudad, no los gestionó solo sino que fue un trabajo en equipo. El PSOE le brindó la oportunidad y el orgullo de ser el representante socialista para encauzar los anhelos y sueños de los emeritenses.

Me gustaría que en estos momentos rememorara a aquellos viejos socialistas que trabajaron por compromiso ideológico, que pasaron noches pegando los carteles electorales en los que era usted la cara visible del socialismo emeritense. Abstráigase, por favor, varias décadas atrás y ponga nombres y rostros a esos embajadores de la democracia . Su baja como militante del PSOE, que respeto, faltaría más, es un acto de ingratitud hacia esos militantes que durante muchas noches empapelaron la ciudad con su cara.

Expresa como uno de los motivos en su baja de militancia la "injustificada desconsideración personal" hacia su persona, de lo que deduzco que sufre la crisis del niño no querido , de quien en ejercicio de su vanidad se cree moral e intelectualmente superior al resto de militantes. Es curioso, podría dar a entender que los que somos afiliados a partidos políticos u organizaciones humanistas, lo hacemos para que nos profesen consideración personal e idolatren de por vida . Y no, señor Vélez, uno se afilia por compromiso ideológico. Ahora se sitúa en la misma esfera que los que fueron sus compañeros de gobierno y que tanto criticó y calificó de "traidores", María Jesús Checa y Juan Manuel Romera, y que como usted optaron por la traición en vez de por la suma de esfuerzos.

Le agradezco el tiempo que dedicó a mejorar la ciudad, y, prometo que, si algún día mi partido me brinda la oportunidad de ocupar un cargo público le estaré siempre agradecido, y cuando cese seguiré trabajando por los mismos principios socialistas, que un día cuando contaba 17 años me llevaron a solicitar la afiliación al PSOE, por el contrario, si nunca soy designado como representante público socialista, seguiré pegando carteles de quien sea la persona que vaya a trabajar por los ideales que nos unen, igual que hicieron con usted, esos viejos socialistas , que yo ya les puse nombre y rostro, por si usted lo olvida como resultado de la ingratitud que padece.

PREGUNTAS A LA JUNTA

Sobre el instituto de

Sierra de Gata

Plataforma IES en Hoyos Ya

Hoyos

Los vecinos de la Sierra de Gata nos preguntamos: ¿Por qué teniendo el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) de Hoyos cerca del doble de alumnos que el de Valverde del Fresno se deniega su ampliación a Instituto de Educación Secundaria (IES) por falta de alumnos?; ¿Por qué cuando Hoyos cumple la relación tiempo/distancia de desplazamientos para los alumnos de todos los pueblos de la sierra se escoge Valverde del Fresno para construir un IES cuando se encuentra en su extremo más occidental? ¿Por qué nuestros hijos van a tener que hacer muchos más kilómetros de los necesarios? ¿Cómo es que si el IESO de Valverde del Fresno está en idénticas condiciones que los otros ocho IESO de la región creados en el 96, es el único que se va a construir, es indiscutible y cierra la Red de Centros?

Y si, además, no nos dejan pensar y menos decir que puedan ser los lazos personales de la consejera de Educación, Eva María Pérez, con Valverde del Fresno, --localidad en la que se crió y cuya hermana es la actual alcaldesa--, los vecinos de Sierra de Gata nos preguntamos: ¿cuál es la razón por la que se va a hacer un IES en Valverde del Fresno?

Plataforma AMPAS IES en Hoyos Ya

LA MUJER, OBLIGADA A CALLAR

La flor de la voz

Francisca Ruano

Cáceres

Hay tantas cuestiones por reivindicar que también se puede, tranquilamente, pedir y después exigir, la flor de la voz. La voz de la mujer ¿se oye?, ¿se escucha?, ¿se atiende?, ¿se respeta? O se corta, se aplasta, se silencia y finalmente, se ignora.

Sin florecimiento, enmohece, más bien. No progresa, no se desarrolla. La mujer obligada a callarse, ser discreta, reservada, a enmudecer, obedecer, sin permitírsele poseer el derecho a la libertad de sus expresiones, gustos, necesidades o lo que fuera, asiste dolida al espectáculo de su existencia sin existir del todo, como género de segunda categoría, inferior y sin fuerza.

Siglos de mutismo. Sin brotar, sin abrirse. Más bien marchitas y mustias las flores de florero o de jardín precisan un florecimiento florido.

La voz es una opinión, un sonido, unas palabras, una orden o un grito. Y también flor, parte de la planta de forma y color vistoso y con un aroma que anhela florecer sencilla y naturalmente. Si no, al tiempo.