CRITICA MUNICIPAL

Cáceres: gobierno ineficaz

Pedro Morales Pérez

Cáceres

Le queda a este gobierno municipal de nuestra ciudad un año escaso de legislatura, y sinceramente no han hecho nada en nuestra ciudad, excepto lo del plan E que viene del Gobierno central.

Por todo esto hago varias preguntas: ¿Está usted orgullosa, señora alcaldesa, de su gestión de estos casi tres años de gobierno en nuestra ciudad? ¿Cuántas de las cien propuestas que presentó en su programa electoral ha llevado a cabo? ¿Cree que sus concejales y concejalías han funcionado bien de cara a los ciudadanos? ¿Cree que en este año que queda podrá dar un giro de noventa grados en su gestión?

Yo dudo que se pueda cambiar la trayectoria ineficaz de este gobierno municipal en este tiempo que les queda, pero desde luego si estuvieran los del PP gobernando, lo hubieran hecho mucho mejor que ustedes.

TOROS SI, TOROS NO

El debate de la lidia

Joaquín Garrido Mena

Correo electrónico

Este debate está enfrentando a dos Españas, los taurinos y los antitaurinos y paradójicamente también enfrenta a derecha e izquierda.

Recordemos que este mismo debate también se produjo en Canarias, abolieron la fiesta y no pasó nada, incluso allí lo apoyó la derecha. La verdad es que no podemos comparar la afición taurina canaria que era de baja intensidad a la catalana o a la del resto del país.

Yo no he asistido nunca a una corrida de toros, pasados ya los 60 años, y siempre he sido antitaurino porque me parece mal el sufrimiento de los animales.

Oídos montones de veces los argumentos de unos y de otros, siempre me ha parecido patético el argumento manido de que estos animales no sufren porque están enardecidos. Sin embargo, todos los animales están al servicio del hombre, para alimentarnos, divertirnos (la caza) o de compañía. Cómo vive el ganado: en espacios reducidísimos explotándolos hasta morir.

¿Creen que si se aboliera la fiesta nacional los toros seguirían viviendo como lo hacen ahora? Si la fiesta terminara, estos animales se extinguirían.

Yo dejaría las corridas, pero no permitiría el acceso a las plazas a menores de edad, porque el espectáculo puede herir la sensibilidad de un niño.

CAMBIO DE CRITERIO

González y saharauis

José María Sánchez

Plasencia

"Hemos querido estar aquí (-) para demostrar con nuestra presencia, nuestra repulsa y nuestra reprobación por el acuerdo de Madrid de 1975. El Pueblo saharaui va a vencer en su lucha, y va a vencer, no sólo porque tiene la razón sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad.

Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No prometeros algo sino comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final"

Este es parte del discurso que el 14 de noviembre de 1976 pronunciaba el entonces secretario general del PSOE en su visita a los campamentos de refugiados saharauis en la hamada argelina próxima a Tinduf.

Hoy 34 años después, el ahora expresidente de gobierno, se está construyendo en Tánger, una villa que "edificada con el visto bueno del amigo Mohamed VI", se levantará en primera línea de la playa de Jbila.

Mientras tanto, 34 años después y cuando aún quedan muchas cuestiones históricas y no históricas por explicar, alrededor de 200.000 saharauis siguen en sus jaimas en la hamada argelina.

Como ciudadano español que le tuvo a usted de presidente, debo decirle señor González que su deseo es para mí una desvergüenza y que por más que este tipo de comportamientos se estén instalando en la cotidianidad de nuestro país, no deben quedar silenciados.