EL OLVIDO DE LOS HIJOS

Residencias de ancianos, el negocio del futuro

Rita Villena

Correo electrónico

Los abuelos siempre han jugado un papel muy importante en la educación de los nietos, han sido modelos de comportamiento, transmitiéndoles normas, actitudes y valores morales, al tiempo que ellos recibían la compañía y el amor de sus nietos. Pero desgraciadamente, hoy, esto se va perdiendo, cuando los abuelos se hacen mayores que ya no pueden ayudarnos, sino todo lo contrario que tenemos que atenderlos, es muy frecuente escuchar "estoy buscando una residencia para mamá o para papá, allí estarán mejor atendidos". Hay que tener en cuenta que los dos trabajamos fuera de casa y necesitan que se les dé la comida, no se comunican ni comprenden las palabras, no pueden ni asearse, están desorientados en cuanto a su persona, al espacio y al tiempo, no se interesan ni por su propio aseo- bastante tengo ya con mis hijos.

Total, que se toma la determinación de buscar la residencia, eso sí con la excusa de que "allí estarán mejor atendidos". ¡Qué pena! ¿Se nos ha olvidado que esos padres, cuando fuimos bebés, nos daban de comer cada tres horas, nos cambiaban también los pañales, nos sacaban de paseo, con todo el cariño, padre y madre estaban pendientes de nosotros, aún sabiendo que había que madrugar para llegar a tiempo al trabajo?

TRABAJO DURO

Teoría sobre la falta deintegración de los chinos

Pedro J. Marín Garreta

Correo electrónico

De ninguna manera tengo intención de sembrar enemistad alguna con la comunidad china, integrada a su manera en España; solo quiero hacer algunas observaciones, derivadas de una experiencia personal. La integración de los chinos en Estados Unidos, por ejemplo, no es la misma que en Europa, aunque tiene unos puntos en común: la huida de una sociedad oprimida. Las tradiciones están tan arraigadas en China, que para los inmigrantes es difícil manifestar su gratitud al país de acogida.

Cuando era joven trabajaba en el barrio judío de París, aunque vivía en el Kremlin-Bicªtre, el barrio chino de las orillas metropolitanas de la capital francesa --zonas que no llegan a ser suburbios o banlieu (periferia)--, por lo que sé algo de la idiosincrasia china. Los chinos de Europa no quieren relacionarse con nosotros, pues aunque sepan que aquí pueden adquirir los bienes materiales que en su país se les niegan, no quieren olvidar quiénes son.

Los comercios chinos superan todas las crisis, ya que su PIB ha crecido un 8,5%. Mucha gente cree que esas tiendas grandes y casi vacías solo sirven de tapadera para blanquear dinero. Sea como sea, los chinos no quieren saber nada del demonio occidental. Ellos trabajan como nadie, ahorran, mantienen a sus familias y se alejan del pecado, a excepción del juego, en el que, por cierto, son unos maestros.

Admiro a los chinos y quisiera compartir muchas cosas con ellos. Por eso les reprocho que no se esfuercen en hablar nuestra lengua. Es una lástima; ambas culturas aprenderían mucho la una de la otra. Espero que el mundo chino abra sus puertas; nosotros les damos casi todo lo que podemos ofrecerles.

LA LUCHA ANTITERRORISTA

Que dejen de matar

Elisabet Vilana Miracle

Correo electrónico

ETA ha asesinado a un gendarme francés. En España se han desmantelado varios comandos de la banda, pero aún pasan desgracias como esta. ¿Cuántas veces hay que pedir a los etarras que dejen de matar? Ni queriendo ni por error tienen que ocurrir estas barbaridades. Si fueran familiares suyos o amigos, seguro que se lo pensarían dos veces antes de disparar.

La policía, tanto la española como la francesa, hace lo posible para erradicar el terrorismo, pero eso no es suficiente. Hay muchas vidas en juego. Los ciudadanos queremos vivir en paz y no estar pendientes de quién será la siguiente víctima.