INFORMACION METEOROLOGICA

Las rayas del tiempo

Carlos Benito

Coord. Meteorología

En la columna Cartas desde el exilio del pasado 30 de marzo titulada O Alentejo se hace alusión a "nuestro pequeño gran país del suroeste" en referencia a una unidad geográfica y socio-cultural que puede conformar Extremadura y el Alenteixo, y se nos pide a los responsables de la información meteorológica de Canal Extremadura que seamos nosotros los que comencemos a tratar la información del tiempo a uno y otro lado de la raya como si se tratara de una única unidad geográfica.

Nos gusta que nuestros espectadores sean críticos con nuestro espacio y que nos hagan propuestas para mejorarlo, aunque en este caso, en mi opinión, la proposición llega tarde. Desde hace más de 4 años, desde que iniciamos nuestras emisiones de informativos en nuestra previsión meteorológica se incluye un mapa del suroeste de la Península Ibérica en el que se detalla cómo viene la situación meteorológica para las siguientes 24 horas en el centro y sur de Portugal y en el oeste de Andalucía. Aparecen rotuladas como muy bien se indica en el artículo, ciudades como Lisboa, y Sevilla, pero también Castelo Branco (en la Beira Baixa) y Evora (en el Alto Alenteixo) y otras como Faro (en el Algarve), y no sólo eso en numerosas ocasiones, cuando la situación lo requiere ofrecemos datos meteorológicos de Covilha , Estremoz, Proença-a-Nova, Elvas, Avis, Portalegre, Zebreira, Sabugal, Penhas Douradas- y cualquier otro municipio próximo a nuestra frontera que nos pueda resultar significativos para explicar la situación del tiempo.

Canal Extremadura TV.

AZNAR Y LA MEDALLA

DEL CONGRESO

Las medallas se ganan, no se compran

Joaquín García Mayo

Alburquerque

Es intolerante que el expresidente Aznar quiera dar lecciones de buen gobernante a los demás. El señor Aznar ni se arrepiente, ni pide perdón a los que llevan años preguntándose si su hija, su hermano, su esposa estarían vivos si él no hubiese cometido el error de apoyar una guerra ilegal contra el país que se ha convertido en el mayor infierno de destrucción y muerte de lo que llevamos de este siglo.

Tampoco se arrepiente de su política liberadora de los precios de las vivienda con la que le puso en bandeja a los especuladores.

Las medallas tampoco se ganan pasándose por las entrepiernas la ley sancionadora contra el exceso de velocidad, las declaraciones del señor Aznar en mayo del 2009 a favor del vino y en contra de las sanciones de los excesos de velocidad tuvieron la repuesta más contundente al siguiente día cuando una joven ebria les segó la vida a otra joven pareja.

Que dichas declaraciones las haga un ciudadano cualquiera son reprochables, pero que las haga un expresidente de gobierno solo puede ser que sea el mismo que en el 2003 intentó comprar con el dinero de los contribuyentes la Medalla de Oro del Congreso de los EEUU.

UN DESAHUCIO

Cuando la ley es injusta N

Emilio Puig Parceris

Badajoz

Por enésima vez ha ocurrido en Mérida. Una familia en paro de catorce miembros ha sido desahuciada. Demasiadas leyes por tan poca justicia. Los medios de comunicación informan a menudo, actos inhumanos de autoridades, que desahucian a personas ancianas o familias numerosas por razones que a veces uno se avergüenza del ser humano. Siguiendo los fríos artículos con que la ley se manifiesta, aplican los jueces las sentencias sin valorar las causas, a veces graves que obligaron a infringirla. Los denunciantes, sean caseros particulares, gobiernos autonómicos o alcaldías, en sus cómodas butacas, sin molestarse en analizar los contratiempos a veces infranqueables, o simplemente acumulación de pormenores, que impidieron cumplir lo tratado, echan a la calle a los inquilinos, sordos a las súplicas y ciegos al drama. Roldán en libertad para seguir abasteciendo la repletísima despensa de chorizos que la ceguera de la justicia ha permitido que sus representantes sean sus primeros proveedores. Grave burla a la justicia, pero aún hay esperanzas de que la ley y la justicia algún día ardan juntas.