CONFLICTOS JUDICIALES

Aclaración de Villarejo

Carlos Jiménez Villarejo

Exfiscal anticorrupción

En la información El acto de apoyo a Garzón deriva en una proclama antifascista , publicada en la página 34 de la edición del miércoles, en la que se hace referencia al acto de la Universidad Complutense de Madrid en solidaridad con el juez Baltasar Garzón, el subtítulo dice: "Jiménez Villarejo afirma que miembros del Supremo fueron cómplices de torturas ". En mi intervención no afirmé, en modo alguno, tal cosa. Me limité a constatar la pasividad de la magistratura española durante el franquismo, con la práctica habitual de la tortura por la policía franquista. Pero no me referí, en relación con tal actitud, a los magistrados del Supremo ni de entonces ni de ahora.

Ensañados con Garzón

J. de Manuel

Correo electrónico

Imagínense a un profesor innovador, infatigable, atrevido, con una trayectoria ejemplar y una cierta arrogancia. Es un profesor nada corporativista que no duda en enfrentarse a sus colegas cuando cree que se equivocan. Imagínense también que, cierto día, dicho profesor agarra por las solapas a un alumno descarado, malicioso y sentado en un sitio que no es el suyo, y ante la aprobación de la mayor parte del alumnado, lo coloca en el sitio donde debería estar. Los otros profesores --incapaces de actuar así-- se sienten despechados y ven la oportunidad de ensañarse con él por haber cometido este delito. Probablemente, ese profesor nunca volverá a dar una clase. Esa es, a mi modo de ver, una analogía sencilla que explica lo que está sucediendo con el juez Baltasar Garzón. El mundo al revés.

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

Sin señal

M. Serrano

Correo electrónico

La televisión digital terrestre (TDT) es un avance en la comunicación y en la nueva manera de ver la televisión, pero no todo son ventajas. Durante la Semana Santa descubrí que la TDT no llega a todos los rincones, como prometió el Ministerio de Cultura. En muchos pueblos no se puede ver la televisión, por lo que he pasado los últimos días de fiesta sin saber nada de lo que sucedía a mi alrededor. De momento, ningún técnico con los que he contactado ha sabido arreglar la antena y conseguir que la señal se viera de nuevo. Solo queda esperar, quejarse y entretenerse con la olvidada radio.

ESCANDALOS RELIGIOSOS

Fe en Jesucristo

Pilar Crespo Alvarez

Correo electrónico

¿Vale la pena creer en una Iglesia de la que el 0,04% de sus sacerdotes han estado implicados en casos de pedofilia? Es posible que a muchos les haga tambalear la fe; efectivamente, las cosas, humanamente, no son iguales. Pero no olvidemos que el motivo de nuestra fe no es que los que formamos parte de tal institución seamos perfectos o intachables. El motivo de le fe es Jesucristo. Solo uno de sus 12 apóstoles dio problemas a Jesús, pero los otros 11 permanecieron fieles. Ha habido muchos sacerdotes y religiosos en toda la historia de la Iglesia católica que han dado su vida por los demás, han perseverado al lado de los enfermos, han sido consuelo de los que están solos, han proporcionado mejores condicione a los pobres, han dado aliento a desesperados. Podemos seguir arrojando piedras contra la Iglesia, pero esto no será motivo para que esta salga más fortalecida, aprendiendo de los errores que humanamente se han cometido y para que los que ya rezamos, recemos más.

EL SISTEMA DE PENSIONES

Expolio de la dignidad

María Moreno Morera

Correo electrónico

Vivimos en un país sumergido en un descontrol tan enorme que, de momento, no hay quien lo arregle; ni el Gobierno. Los políticos cobran, y mucho, pero, por lo visto, no precisamente por pensar. Ultimamente les saca de quicio el tema de las pensiones. Yo he trabajado durante 50 años, sin bajas laborales y, por extensión, sin gastos farmacéuticos. El Estado, pues, ya tiene mi granito de arena. Que dejen en paz a la gente. El que quiera trabajar hasta los 67 años, que lo haga. Lo que tienen que hacer los políticos es proporcionar puestos de trabajo. Gastan (a veces malversan) millones de euros y encima tienen la osadía de pedirnos más solidaridad. No tienen ni ética ni vergüenza. Hace falta una nueva casta de políticos capaces de recuperar la credibilidad. Ya está bien de mentiras. No se dan cuenta de que estamos hartos de jugar a la ruleta rusa y de ser unos supervivientes? Nos expolian, pero lo más triste es que nos expolian la dignidad.