RESPUESTA DE LA JUNTA

El programa de Balneoterapia sí se publicitó

Juan Carlos Campón Durán

Director gerente del SEPAD

En respuesta a la carta de doña Joaquina Menéndez, desde el SEPAD se quiere aclarar que el Programa de Balneoterapia, aunque un poco más limitado, se ha convocado como todos los años, pese a la situación económica que atravesamos, ya que la Junta de Extremadura se esfuerza para que este tipo de ayudas, como en este caso destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se vean afectadas lo menos posible.

De ahí que el proceso de publicación y publicidad haya sido el mismo que en anteriores ocasiones. La Orden que convoca las ayudas se publicó en el DOE el 14 de enero de 2010, con el fin de que cualquier ciudadano, Corporación local, provincial o entidad interesada pueda conocer su existencia.

De igual forma, se realizó una nota de prensa informativa destinada a los medios de comunicación de la región, para que se hicieran eco de la convocatoria y se difundió a través de diferentes programas radiofónicos a nivel regional.

Sentimos, por tanto, que no se haya enterado de dicha convocatoria, pero tal y como se ha expuesto, el protocolo de comunicación para publicitar esta actuación se ha cumplido en su totalidad.

ESCANDALOS RELIGIOSOS

Campaña continua

Pedro J. Piqueras Ibáñez

Correo electrónico

Aunque hay medios de comunicación que se empeñan en buscar solo lo degradante, ocultando la maravilla --espiritual y social-- que representa la entidad a la que atacan, la Iglesia, con el Papa a la cabeza, está poniendo todos sus esfuerzos en limpiar la casa propia de suciedad y en resaltar el impagable servicio que prestan a la sociedad la inmensa mayoría de sacerdotes entregados a Cristo y, por consiguiente, al prójimo que más los necesita.

Con la utilización de la Guía de actuación en casos de abusos sexuales (2001), la Iglesia católica, con esta actitud, constituye un ejemplo para otras instituciones afectadas por el drama de los abusos sexuales a menores, aunque los medios de comunicación no pongan el foco sobre ellas.

A partir de ahora, y a pesar de la evidencia, habrá quienes sigan empeñados en continuar con la campaña de difamación que han emprendido. Entonces, no quedará ninguna duda de que el grave problema de los abusos sexuales les importa poco y que su objetivo no es otro que arrojar basura y mentira sobre la Iglesia católica.

EL GASTO FARMACEUTICO

Copago de medicinas

Joaquín Garrido Mena

Correo electrónico

Los españoles hace ya algunas décadas que tenemos cobertura universal en la sanidad pública y es lógico pensar que queremos seguir teniendo este beneficio. No obstante, para seguir disfrutando de este beneficio social, es obvio pensar que haya que hacer esfuerzos para seguir manteniéndolo. Afortunadamente, la clase política se ha puesto de acuerdo para ir frenando el gasto farmacéutico, en esta ocasión 1.500 millones de euros, aproximadamente un 13% del gasto total de farmacia.

Esta reducción está muy bien pero pienso que debería ser mayor. Por eso, introducir el sistema del copago, sobre todo en los medicamentos, sería un buen revulsivo, especialmente, para aquellas personas que almacenan medicinas por el simple hecho de que son gratuitas. Sería correcto que a aquellas pensiones muy bajas no se les aplicara el copago; pero al resto de la ciudadanía, sí.

Este copago podría ser algo testimonial, pero, por poco que fuera, limitaría mucho el acceso a las medicinas. Las autoridades sanitarias deben pone freno al desmesurado consumo de medicamentos para que los ciudadanos podamos seguir disfrutando del mejor sistema sanitario mundial.