GASTO EXAGERADO

Crítica al Womad

José L. Criado González

Cáceres

Un año más estamos a las puertas del festival Womad que, desde hace dos décadas acampa durante tres días dentro de nuestra querida cerca .

Un año más tendrá que soportar el recinto histórico los efectos colaterales que deja un tropel de ciudadanos desaprensivos que no les importa manchar con sus emanaciones corporales esas piedras que gloriosamente han resistido el paso del tiempo y que no deja de ser parte de nuestra memoria histórica.

Claro que, algunos de los que permiten tal evento, no están mancos a la hora de expoliar parte de nuestro patrimonio, cuando tenemos que soportar con vergüenza la retirada del escudo de los Reyes Católicos de la plaza Colon por unos, y propuesta de retirada de otro escudo significativo que se encuentra en el edificio del Tribunal Superior de Justicia por otros, (labrados los mismos por relevantes escultores extremeño del siglo XX), y que, según los expertos en arte e historia nada tienen que ver con el régimen anterior. Uno se pregunta ¿Así queréis que Cáceres sea Capital Europea de la Cultura?

Sigo un año más comprobando con estupor que, aún inmerso en la crisis económica, nuestros políticos siguen apostando por un costoso festival, pues estamos hablando de 500.000 euros que sale del bolsillo de todos los extremeños, y que supuestamente el Ayuntamiento de Cáceres tendrá un gasto adicional más por los servicios de limpieza.

Espero al menos que las partidas de dinero público que hay destinadas para asuntos sociales, no se vean mermadas, por desvíos de recursos económicos a otras actuaciones como son festivales, que encima, el dinero sale fuera de nuestras fronteras.

VOTO DESIGUAL

La reforma dela Ley Electoral

Angel Morillo Triviño

Castuera

Ha supuesto un fiasco el archivo para mejor cosecha de la Reforma de la Ley Electoral después de más de dos años de reuniones inútiles.

Lo que se ha cuajado es de una desvergüenza escandalosa: mientras los dos partidos mayoritarios seguirán necesitando 66.000 votos para un escaño, otros necesitarán 484.000 y 306.000. O sea, se quiere consolidar un sistema contrario a la igualdad de derechos de los ciudadanos, siendo lo más intolerable, en términos democráticos, que el voto de cada ciudadano tenga un valor diferente en función de la parte de España en la que viva y de la opción política que elija.

En resumen: los dos partidos mayoritarios blindan el bipartidismo para proteger sus intereses. El resultado, una democracia dual, es más que conocido: la inepcia (que también es corrupción) y la corrupción dominan el devenir político para mantener la mayoría de los diputados (entre éstos suman 322 escaños) y de los senadores su establishment . Y qué pena pues, que tantos demócratas , que corrían orgullosos delante de los grises del Régimen, se hayan consagrado como unos excepcionales atletas de fondo --los años no pasan por ellos-- que ahora corren que se las pelan camino de Mónaco, Suiza o las Islas Caimán en una clara emulación a Abebe Bikila, aunque, obviamente, no lo hacen descalzos como éste en la Maratón de Roma.

VARA, ALBALA Y VILLANUEVA

Libertad de expresión

M. Carmen Sáchez García

Villanueva de la Serena

Señor presidente de la Junta de Extremadura: sus recientes declaraciones comunicando su firme y rotunda decisión de dimisión si en la localidad extremeña de Albalá se ubicase el ATC me produce gran satisfacción personal, y como gesto de lealtad a Extremadura le honra, al anteponer su cargo, el sueldo, la secretaria y el coche oficial a los intereses de los extremeños. Extremadura ya contribuye con un alto precio: la Central Nuclear de Almaraz.

Dicho todo esto, espero y deseo que la libertad que legitima y responsablemente ejerce por defender, por lealtad, a los extremeños, poniéndose frente al Gobierno (socialista) e incluso a su partido, si tuviera que hacerlo (Periódico Extremadura, 9 de abril), no tengo ningún precio que pagar y mucho menos el que tuvimos que pagar militantes socialistas de Villanueva de la Serena por dar la cara ante los vecinos de la plaza de Salamanca por su reivindicación en que el Servicio de Urgencias del Centro de Salud se mantuviera o se compartiera con el nuevo Centro de Salud del Barrio Nuevo.

Estos militantes, con quien usted se lavó las manos, cometieron el mismo pecado que usted por lealtad con los vecinos de plaza de Salamanca nos pusimos a su lado en solidaridad por sus justas reivindicaciones y que respondían a un compromiso electoral adquirido por el PSOE en las Elecciones Municipales del 2007, que el Servicio de Urgencias no se quitaría de plaza de Salamanca e incumplido por el Gobierno local y por eso usted nos expulsó del partido.

Señor presidente de la Junta de Extremadura, el respeto, los compromisos, la coherencia, la lealtad y no dar la espalda a quienes confiaron en nosotros fueron y son nuestros intereses, los mismos que los suyos... supongo.