SECUELAS DEL 1º DE MAYO

Jornada descafeinada

Daniel González

Correo electrónico

Recuerdo el Primero de Mayo de antes y veo que ahora está descafeinado. Los sindicatos, con los bolsillos llenos de subvenciones y con los hogares llenos de parados, no se mueven. Sindicatos y Gobierno llegan a un pacto para que no haya descontento social; no les importan los 4,6 millones de desempleados. No hace mucho tiempo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que no llegaríamos a los cuatro millones de parados, y ahora el Gobierno afirma que no llegaremos a los cinco millones. Lo cierto es que solo les importa que no haya un movimiento social negativo en la calle, y lo están consiguiendo. Nadie se mueve. Zapatero lanza medidas económicas y reformas laborales que se quedan en nada. El presidente piensa que la crisis se irá como vino. Pero peligran nuestras pensiones y nuestros ahorros, y cuando la crisis se vaya, si es que se va, muchos ciudadanos se irán con ella y el señor presidente seguirá sonriendo y diciendo que empieza la recuperación.

CRITICA SINDICAL

Encubridores

Alberto Becerra

Correo electrónico

Los sindicatos UGT y CCOO no querían criticar al Gobierno por la crisis, y pretendían centrar los actos de la manifestación del Primero de Mayo en el recorte de las pensiones. Pero los datos del paro de la EPA correspondientes al primer trimestre les obligaron a incluirlo a última hora; pero ocultándolo en lo posible. ¿No adoptaron, incluso, la práctica de las grandes banderas y pancartas que solo permiten ver a los jefes, tapando a los demás, anulando sus quejas con esos vergonzosos telones? En Madrid, esta vez, un miembro de la comitiva sindical empujó y apartó a un manifestante para que no se viera su pancarta, que decía lo que muchos trabajadores piensan: "Día del parado, con banderas ocultado".

DECLARACION DE LA RENTA

Deducción política

M. Carmen Rodríguez Muñoz

Correo electrónico

¿Es posible lo que ven mis ojos? En la casilla 623 de la declaración de la renta se pueden deducir las cuotas pagadas como afiliación o aportación a partidos políticos de hasta 600 euros. Al mismo tiempo que hay esa rebaja los ciudadanos no podrán deducir los pagos para la primera vivienda, los libros de texto, las matrículas de universidades públicas y las facturas de médicos que no cubre la Seguridad Social. Es increíble que desgrave subvencionar a los políticos, algunos de los cuales roban lo que pueden y, encima, llevan al país a la ruina con sus malas gestiones y sus trifulcas.

GESTION DE LA INMIGRACION

Datos de delincuencia

J.L. Montesino Méndez

Correo electrónico

La realidad de la relación entre inmigración y delincuencia la tenemos en la frialdad de los números. Son datos del año 2009: la población reclusa extranjera aumentó en 1.111 personas, frente al incremento de 945 nacionales. Esto tendría sentido si los inmigrantes representaran el 50% del padrón nacional, pero no es así; el colectivo foráneo representa el 13% de los habitantes del país. En las prisiones, la proporción casi se triplica. Estas cifras están avaladas por las estadísticas de Instituciones Penitenciarias y del sindicato Acaip.

En el 2000, los españoles constituían el 82,1% de los presos; ahora, el 65,2%. El fuerte aumento de la colonia reclusa no es proporcional al crecimiento de la inmigración en España, fenómeno que no se ha gestionado bien. Esta es una grave y justificada preocupación de los españoles que los políticos parecen olvidar. Cada vez que alguien osa abrir el debate, lo cortan acusándole de xenófobo. En España no hay xenofobia, sino un hartazgo de delincuencia y de los pocos medios para atajarla.