82 MILLONES POR UN PICASSO

No lo entiendo

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

Sé que con estas letras más de uno me pondrá de inculto, ignorante y paleto. Si es así una inmensa mayoría estamos en la misma situación. Pero cuando hace unos días leí que el cuadro de Picasso Desnudo, hojas verdes y busto había sido comprado por más de 82 millones de euros, me quedé como extasiado. Seguro que al comprador esta cifra le significa lo que una simple caña de cerveza para nosotros. No entiendo de pintura, lo reconozco. ¿No será la firma? En fin, saqué una buena y tranquilizadora opinión: ahora sí comprendo perfectamente lo que le costó Cristiano Ronaldo al Real Madrid. Ahora me resulta incluso barato.

MEJOR SIN FUMAR

El Rey y el tabaco

Fernando Guerrero Barrio

Correo electrónico

Al rey don Juan Carlos, se le ha extirpado un nódulo de carácter benigno de un pulmón en el hospital Clínic de Barcelona, y según los médicos del centro su evolución es positiva, por lo que dentro de unos días será dado de alta sin necesidad de medicación posterior, ni terapias específicas, solo le recomiendan que deje de fumar y al que desde aquí le deseo una pronta recuperación.

Según especialistas en Cirugía Torácica, el 95% de estos casos son producidos por el tabaco y acaban en cáncer de pulmón, salvo en casos como el del rey don Juan Carlos, que debido a una revisión lo han detectado a tiempo y no se convertirá en maligno (cáncer), el tabaco mata a más de 55.000 personas fumadoras al año y 3.500 no fumadoras, por lo que es la primera causa evitable de muerte en España.

El tabaco con más de 4.000 componentes tóxicos, atrae al consumidor y lo convierte en adicto llevándolo en algunos casos hasta la muerte, es por todo esto que pido al señor Zapatero, al señor Rajoy (fumadores también) y al propio rey don Juan Carlos, que apoyen la reforma de la ley antitabaco, que se hagan campañas de información sobre las consecuencias del tabaquismo y de prevención en colegios para evitar que se empiece a fumar a los 13 años, y en los hospitales a la mujer embarazada concienciarle de que está poniendo en peligro su vida y la de su hijo.

Y a los fumadores en general decirles que la vida sin tabaco es más vida y mejor, solo es cuestión de voluntad, igual que hemos cambiado otros hábitos ¿por qué no este?

NOSTALGIA DE LOS

BUENOS MODALES

El misterio de la educación

María Francisca Ruano

Cáceres

Según María Moliner, es la educación "manera, buena o mala, de estar educada una persona" y, según está la vida en la vida un día cualquiera, algo grave ha ocurrido y la educación se cayó por algún desagüe, o ha ido a parar al fondo del mar, o la han secuestrado.

¿Se acuerdan ustedes? ¿Podremos aún recordar cómo eran los buenos días, los por favor, los perdonen las molestias, los cafés sin voceríos interminables, las calles sin gritos, las noches en las que solo se oía susurrar a la luna, sin blasfemias ni a los gatos ni a las gatas...?

Modos, modales, normas, buenas costumbres, consideración, respeto. Ah, qué nostalgia y añoranza ante tamaña desidia, dejadez y desaliño.

INCIDENCIAS DE TRAFICO

Multa con recargo

Alfonso Castillo

Correo electrónico

Me han puesto tres multas en 20 años y pago todos mis impuestos, pero la última multa, por radar, no me fue notificada; no es que me haya hecho el sueco. Pese al no haberme sido notificada, me llegó con recargo. Recurrí diciendo que asumía mi error, pero no la desidia de la Administración en avisarme. Respuesta: fui avisado, ya que la sanción se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y debía de darme por enterado. El caso es que no aceptan un recurso de alguien que está dispuesto a pagar. Exigen un recargo. ¿No está hecha la ley para perseguir a los que quieren escabullirse de pagar? ¿He de consultar el BOP periódicamente porque el ayuntamiento no me dirá nunca más que tengo una multa? Yo, que siempre he pagado, debo hacerlo ahora con recargo, ya que la Administración confunde una ley que castiga a los que no pagan con un argumento para criminalizar a los que sí lo hacen.