HUELGA PATRONAL

Lo que necesita España es huelga de empresarios

Jorge Baeza Beltrán

Correo electrónico

Muchos ciudadanos piden una huelga general a los sindicatos debido a la situación económica y a su consecuencia más brutal, que es el paro. Pero nadie reivindica lo verdaderamente necesario, un cierre patronal. Haría falta una huelga de empresarios, ya que los sindicatos no saben, no contestan y siguen mamando de la teta pública. ¿Y con qué demandas se debería hacer ese cierre? Pues con las del sentido común. Por ejemplo, que el Gobierno haga ya, sin esperar un minuto más, las reformas estructurales; de no hacerlas, tendremos un colapso inimaginable. Pero ¿va a convocar un cierre patronal Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE? No, pues debe demasiados favores y algunos sabemos a quién y por qué. Por eso sigue ahí, al frente de la patronal más pasiva de la historia de este país. Es necesaria una huelga patronal más que nunca, demandando cuatro puntos fundamentales: equilibrar el presupuesto con menos gasto público y subvenciones, simplificar y agilizar la contratación, reducir la omnipresencia de los burócratas en la vida económica española y rebajar los impuestos, que aniquilan la economía productiva para seguir beneficiando a sectores privilegiados e improductivos. El Gobierno podría empezar por no subir el IVA. La patronal no cumple su deber básico, que es hacer su aportación comprometida, de verdad, para que se hagan las reformas a fin de que la economía vuelva al crecimiento. Si la patronal no asume su responsabilidad, no expulsa a Díaz Ferrán y no convoca un cierre de empresas, nadie logrará que el Gobierno asuma la tarea de hacer las reformas antes del 2012. Y en este asunto y para esa fecha, estaremos todos calvos, sobre todo los jóvenes, que no tienen futuro laboral.

CRISIS

¡Quietos los paraos!

Angel Morillo Triviño

Castuera

Alarmante la subida del desempleo que recientemente hemos conocido. Parece una conjura empresarial para despedir y echar hasta que se haga su santa voluntad y el Gobierno les conceda ese contrato tan ventajoso para el relevo y sin trabas jurídicas que andan buscando con el falso argumento de dar solución con ello a la crisis.

No es cierto que la empresa lo esté pasando muy mal (las microempresas y los autónomos, y algunas pymes, si) por culpa de la contratación tan ¿inflexible?, y por los salarios tan ¿abultados?, que cobran los trabajadores, pues sólo hay que darse una vuelta para comprobar lo que digo --¡ojo!, al que su bolsillo se lo permita-- por las zonas costeras y ver la cantidad de barcos (yates sobre todo) que hay, que, ni que decir tiene, no son de los trabajadores; o mirar cómo han aumentado (las estadísticas están ahí) las ventas de vehículos de lujo en nuestro país, que, por supuesto, tampoco es debido a la demanda de la clase trabajadora en general.

Visto lo visto, con el paro por encima del 20%, creo que toda la culpa no es de los que, con su manera intransigente de gobernar, rigen este país, y sí de la clase política en general que no es capaz de llegar a un acuerdo --implicándose todos sin excepción-- para dar respuesta a la economía sumergida, a las bochornosas horas extraordinarias (más de dos millones el pasado año) y al pluriempleo. Amén de que con la displicencia sindical, que parece estar en compadrazgo con el Gobierno y mantiene a la gente quieta, bien se puede decir ¡Quietos los paraos! Que no se mueva nadie, nada de salir a la calle-, que hay que dar ejemplo de cordura y sensatez y no exigir en tiempos de crisis.

TRAMITES DEL MATRIMONIO

Demasiadas preguntas

Esther Vitura García

Correo electrónico

Hace unos días, a mi pareja, a los testigos y a mí nos llamaron del juzgado donde habíamos presentado los papeles para casarnos, con el fin de mantener una entrevista previa con un funcionario. Mi sorpresa fue cuando nos hicieron entrar de uno en uno para hacernos un test a fin de comprobar si realmente nos conocíamos o no; eran preguntas personales, hasta íntimas. Me estaban tratando como a una extranjera que intenta casarse por interés, para conseguir los papeles.

El funcionario me comentó que se empleaba el mismo trámite con todo el mundo, sean extranjeros o no. Antes nos habían pedido toda una serie de documentos, yo para demostrar que era soltera, y mi compañero, que estaba divorciado. Habiéndolo entregado todo, otro funcionario vino a que mi compañero le firmara una declaración jurada conforme estaba divorciado. ¿Es que no saben leer? Tenía ante sí el documento del divorcio...