CENTENARIO DEL POETA

Para Miguel Hernández

Daniel Ezpeleta

Correo electrónico

Pastor de cabras, ese animal salvajino que, como tú, convierte las zarzas en leche. Cantor, piedra lunar de los bosques y la grama, amor libre de los pájaros, alma de los pozos, ojos del viento, sangre de los trigos y centenos, canto del ruiseñor, alicantino de Orihuela. Miguel, hermano del alma, quien te admira te saluda. Cien años de tu nacimiento y me gustaría decirte que tu muerte cruel a manos del fascismo sirvió para mucho. Pero no es así.

Te mataron bien muerto y hoy es el día en que los mismos que lo llevaron a cabo siguen en la cúspide para la gobernanza, unos disfrazados de toga y puñetas con puntillas, otros de solideo y sotana, pederastas de su fe, otros camuflados bajo cuello alzado, de padrecito nacido del fascio, santo exprés, en comandita con políticos trajeados de alpaca cara y grandes banqueros mecenas de conciertos musicales, todos disfrazados del más viejo liberalismo, que confunde muy hábilmente la inteligencia con la rapiña, y para más inri y redoble final: de bracete y asociados con los del trajecillo de pana, descamisados de seda y lino, peluco y pinganillo en ristre, que confunden democracia y progreso con vanidad.

Esto es lo que hay, Miguel, hermano del alma. Cien años de tu nacimiento y a los 31 te mataron bien muerto.

Mientras, y para no desesperar, me quedo con aquellas palabras que escribió tu sublime amigo Pablo Neruda: "Cortarán las flores, pero no podrán detener la primavera".

LOS CASOS DE CORRUPCION

Cotización máxima

Rosa Casas Arenas

Correo electrónico

mSupongo que esos políticos y empresarios, famosos por las cantidades de dinero que han robado, han cotizado el máximo para poder cobrar la pensión máxima de jubilación. Y suponiendo que la Administración les embargue la parte proporcional (que es mucho suponer), igualmente el fondo de pensiones seguirá pagando el máximo. Ahora que quieren cambiar el sistema de pensiones deberían empezar por ahí, y así no tendrían que sacar el pan de la boca a los pensionistas que viven de su escasa mensualidad.

QUEJAS SOBRE VIALES

La culpa de Díaz Ferrán

José M Ortega García

Correo electrónico

La imagen, televisada hace unos días, de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, entonando el mea culpa y recibiendo la comunión en la catedral de Santiago, me vino a la memoria el lunes, en el aeropuerto de Barajas, al negárseme el acceso al avión que debía llevarme hasta un barco para hacer un crucero por el Adriático. El crucero lo contraté en noviembre del 2009 con Pullmantur a través de Viajes Marsans, y terminé de pagarlo en marzo del 2010.

Me extrañó que tardaran tanto en darme el bono del viaje y, al reclamarlo, me dijeron que habían surgido imprevistos, pero que no me preocupara. No se me informó de cancelación alguna, por lo que me presenté en Barajas. Pero no hubo embarque; según Pullmantur, Marsans no le abonó el dinero que yo pagué en marzo. ¿Cómo es posible que, con tan nefasta gestión, siga Díaz Ferrán al frente de la CEOE.

PROGRAMAS DE TELEVISION

Maltrato animal

Mónica Segura

Correo electrónico

El otro día se estrenó el programa Malas pulgas , de la cadena Cuatro. Se supone que es un programa de entretenimiento en el que un adiestrador de perros profesional ayuda a las personas que tienen perros con problemas.

Pero este adiestrador aplica unas técnicas muy agresivas, atemorizando y sometiendo continuamente al perro. Y lo peor de todo es que algunas de las personas que ven este programa en sus casas aplican estos procedimientos a sus mascotas. Entonces, los que tenemos perros, ¿queremos tener un animal que nos tenga miedo o un animal al que le guste estar a nuestro lado? Hay muchas maneras de enseñar a un perro. Yo me quedo con la educación en positivo, que mira en todo momento por el bienestar del animal. El fin no justifica los medios.